Los otros protagonistas de hoy 8 de marzo

 

Una joven, durante una oración en Cracovia/JMJ

El papa Francisco ha encargado a un grupo de jóvenes estudiantes de un colegio de Roma la redacción de las tradicionales meditaciones del Via Crucis de Viernes Santo. Un año más, Jorge Mario Bergoglio sorprende, como ya sucediera el año pasado cuando decidió poner estos escritos en manos de una mujer: Anne-Marie Pellettier, Premio Ratzinger 2014.

Los alumnos estarán asesorados y coordinados por el profesor y ensayista Andrea Monda y, sin duda, es un gesto más de Francisco hacia los jóvenes, precisamente el año en el que son protagonistas del Sínodo de los Obispos de octubre.

El cardenal Brenes, el personaje más creíble de Nicararagua

Por encima de cualquier político o líder social. El respaldo popular al cardenal arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, es incuestionable. Así lo certifica el estudio elaborado por la agencia de comunicación y relaciones públicas CCK de Centroamérica, que ha analizado quienes son las figuras más relevantes en las que confían los nicaragüense. Junto a él, en segunda posición se encuentra el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez. Muy por detrás quedan por tanto el líder sandinista Daniel Ortega y su esposa, así como el vicepresidente Rosario Murillo.

Carriquiry: “La mujer en Latinoamérica es invisible”

Con motivo de la Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el secretario del Pontificio Consejo para América Latina, Guzmán Carriquiry, ha publicado un artículo en L’Osservatore Romano en el que reconoce que “las mujeres son casi invisibles” en el continente: “No solo están discriminadas, sino olvidadas”.

A partir de ahí, Carriquiry repasa el papel de mujeres clave en la historia de América Latina, desde la india Malinche a la uruguaya Antonieta de Barros, pasando por las madres y abuelas de Mayo, sin olvidar a Frida Kahlo. “Tras nombrar solo algunos nombres, da la sensación de cometer una injusticia con todas las millones de mujeres anónimas cuya historia no ha sido conocida”, reflexiona el secretario, para destacar que “sin ellas el tejido de nuestras familias y sociedades se desintegraría aún más”.

Compartir