El cardenal Rosa Chávez viajará a EE.UU. para evitar que Trump eche a miles de salvadoreños del país

Migrantes salvadoreños protestan contra la retirada del TPS por Trump

La Iglesia salvadoreña no dejará solos a sus compatriotas en Estados Unidos. Varios prelados viajarán a EE. UU. para interceder por las miles de personas amparadas por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que están en el limbo tras la decisión de Donald Trump de cancelar el programa. Así lo informó ayer, 28 de enero, en rueda de prensa el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, según recoge EFE.

El pasado 8 de enero, Trump suspendió el programa por el que las familias se verán separadas. Por este motivo, “se constituyó una comisión para que viaje a EE. UU., que está integrada por el cardenal –Gregorio Rosa Chávez–, por los obispos de Zacatecoluca –Elías Bolaños– y Santiago de María –William Ernesto Iraheta, y posiblemente vaya este servidor”, apuntó Escobar Alas.

El objetivo de la visita es doble, según explicó el prelado. Por un lado, “agradecer a los obispos católicos estadounidenses la ayuda brindada a nuestros compatriotas”. Y, por otro, “queremos, conjuntamente, influir en las autoridades para encontrar una solución que favorezca a nuestros hermanos salvadoreños”. No obstante, “aún no se tiene definida la estrategia con lo que se va a abordar a los autoridades”, ni “tampoco los días que viajaremos, pero lo haremos cuanto antes”, sostuvo el prelado.

“No creo en las cuotas rosas, sino en las personas”

Es “la mujer con más galones del Vaticano”, según El País. El diario del Grupo Prisa entrevistó el pasado 27 de enero a Barbara Jatta (Roma, 1962), que cumple un año al frente de una de las cinco galerías más visitadas del mundo (más de 6 millones de personas cada año): los Museos Vaticanos, una institución gobernada por hombres hasta entonces y desde su fundación hace 500 años.

“Con mi nombramiento el Papa ha querido dar una señal. Pero yo no creo en las cuotas rosas, sino en las personas. Así que pienso que he sido elegida por mi profesionalidad”, explica Jatta. Y subraya: “Soy muy vaticana, llevo aquí 24 años y siempre se me ha juzgado por cómo he hecho las cosas”.

El encargo de Francisco a la responsable de coordinar a 1.000 trabajadores consiste en hacer un museo abierto que vaya más allá de las 200.000 obras expuestas (sus sótanos esconden otras 800.000 piezas). “No quiere que los museos sean espacios donde las obras cojan polvo. Y este no lo es por muchos motivos. Es dinámico, cambiamos muestras, tenemos actividades científicas…”, indica Jatta.

87 iglesias evangélicas en España en seis meses

En el último semestre de 2017 se abrieron 87 nuevos centros de culto evangélicos. En total, en España hay 4.045 centros. Así se recoge en el último informe del Observatorio del Pluralismo Religioso, dependiente del Ministerio de Justicia.

Se trata de la primera vez en la historia que se alcanzan cifras tan altas. Según explica el diario online evangélico de Italia –Riforma–, los datos incluyen las iglesias anglicanas, adventistas y pentecostales, aunque son estás ultimas las protagonistas del aumento, como también lo son en América Latina, donde están en auge.

Según el director de Evangelismo a Fondo España, Máximo Álvarez, “alrededor de una iglesia y media se funda todas las semanas, seis iglesias al mes; es decir, 82 iglesias al año. Las cifras continúan creciendo gracias al trabajo de la fundación de nuevas iglesias que se llevan a cabo por iglesias y confesiones”.

Noticias relacionadas
Compartir