Schönborn sobre Cataluña: “Luchar por la secesión es ser corto de miras”

El cardenal Christoph Schonborn, en una imagen de archivo

“Después de dos guerras mundiales catastróficas, la Unión Europea (UE) demostró ser un proyecto de paz sin precedentes basado en valores como el respeto por la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho y la preservación de los derechos humanos”. Pero la UE “está empezando a romperse”. Así lo considera el cardenal arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, en una entrevista a Don Bosco Magazine, recogida por The Tablet.

El purpurado continúa su argumentación hablando sobre Gran Bretaña y Cataluña: “Gran Bretaña está negociando el Brexit y regiones como Cataluña están luchando por una mayor autonomía o incluso la secesión, pero eso demuestra ser corto de miras”. Y añade: “Las tendencias nacionalistas van en aumento y la extrema derecha está ganando terreno”, lamentó.

El cardenal considera que “la solidaridad de la UE fue vista como esencial a los ojos de la Iglesia durante 70 años”. Y “la Iglesia se comprometió a promover una mayor solidaridad europea, paz y tolerancia. En una Europa cada vez más secular, depende de los cristianos defender los valores del Evangelio”, subraya.

“Espero que Trump e Israel escuchen al Papa”

“La decisión de Trump es una bofetada para todo el mundo árabe, musulmán y cristiano”. Así se expresa el embajador de Palestina ante la Santa Sede, Issa Kassissieh. Vatican Insider aprovecha el discurso de Francisco ante el cuerpo diplomático para entrevistar al representantes palestino.

El embajador reconoce que el Papa “entiende muy bien la importancia de Jerusalén para todo el mundo” y explica que “la Santa Sede está preocupada por actos unilaterales que se reflejan negativamente en la región y en el mundo”. Kassissieh dice que le comentó al Pontífice tras el discurso que deben “trabajar juntos para mantener el status quo de Jerusalén y asegurar que la Ciudad Santa sea abierta y compartida”.



Kassissieh sostiene que “la Santa Sede debe ser parte de todo acuerdo futuro para Jerusalén”. Y espera que “su mensaje, que es el mensaje de Jesús, se escuche en los pasillos de la Administración estadounidense así como de Israel”. Del mismo modo, asegura que Francisco le dio sus mejores deseos para el presidente Mahmoud Abbas, y deseó “paz y prosperidad al pueblo palestino”.

Los obispos irlandeses crean un año preseminario

 

En agosto de 2016, el Seminario nacional de Irlanda (Maynooth) se vio envuelto en un escándalo, puesto que se descubrió que algunos seminaristas utilizaban la aplicación telefónica de citas gay Grindr. En septiembre del pasado año, Michael Mullaney asumió el cargo de rector para desarrollar un nuevo modelo de formación de seminaristas y enviaron a todos los residentes a Roma.

Y en ese trabajo está apoyado por toda la Conferencia Episcopal Irlandesa. “Maynooth tiene que cambiar: el seminario tiene que cambiar, de lo contrario nos hundiremos”, explicó el P. Mullaney a The Tablet. El sacerdote está considerando un plan para que los futuros sacerdotes pasen gran parte de sus seis años de formación ​​en parroquias.

Según el rector, “no son los números por los que deberíamos estar preocupados, sino por conseguir que el proceso de admisión sea correcto”. De hecho, ya está en marcha la introducción de un año pre-seminario para “ayudar a los candidatos a discernir si el sacerdocio es lo correcto para ellos”.

Noticias relacionadas
Compartir