El embajador de Israel en el Vaticano dice que quieren “la paz tanto como el Papa”

Dos menores judíos se abrazan en las calles de la ciudad vieja de Jerusalén

El Papa pronunció el pasado 8 de enero su discurso anual ante el cuerpo diplomático, en el que hizo una descripción general de amplio alcance sobre la escena internacional. Aprovechando la ocasión, el director de CRUX, John Allen, entrevista a Oren David, embajador de Israel ante la Santa Sede, presente en el discurso.

David, que alabó el discurso del Pontífice, recalcó que “Israel quiere la paz tanto como Su Santidad: la paz para sus ciudadanos y para sus vecinos”. Asimismo, Israel reconoce “la importancia de Jerusalén para las tres religiones monoteístas. Por lo tanto, Israel garantiza, y siempre garantizaremos, la libertad de acceso y la adoración en los lugares santos a todos los creyentes por igual”.

Asimismo, el embajador se suma “al llamado del Papa para el diálogo y la reanudación de las negociaciones”. Sobre las relaciones bilaterales, David las considera importantes porque “Israel es el único Estado judío y el Vaticano el centro del mundo católico”. “Es importante que continuemos cooperando con la Santa Sede en varios asuntos –continúa–, incluida la lucha contra el antisemitismo, llevando el mensaje de Nostra Aetate a todos los creyentes y cooperando en diferentes campos y dominios para el bien común”.

“El problema político no merece la muerte de una persona”

El presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, el español Ángel Garachana, ha repasado en ‘El Espejo’ de COPE la convulsa situación que atraviesa el país desde las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre. Y es que la oposición no ha aceptado los resultados y se vive una espiral de violencia en las calles.

El obispo de San Pedro Sula ha asegurado que hay que aprovechar la situación de crisis para afianzar el estado de derecho en Honduras y detener el empobrecimiento de la población. “Es muy importante cómo la sociedad o las personas reaccionan ante la crisis. La situación que está viviendo Honduras depende en gran medida de nosotros, de cómo reaccionemos a ella”, ha indicado. Al mismo tiempo, ha dejado claro que “si realmente esto es ocasión de diálogo, de afrontar los problemas juntos, de superar tensiones… Es una oportunidad”.

El misionero claretiano ha explicado que los obispos han denunciado “esa violencia completamente descontrolada”. Y es que ha habido muertos en las manifestaciones. Ante esto, el prelado ha aclarado que “el problema político no merece ni siquiera la muerte de una persona y es una responsabilidad del Estado”.

Los obispos de Corea celebran el acercamiento

Altos mandatarios de las dos Coreas participaron ayer, 9 de enero, en una reunión para cerrar la participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de invierno, que comenzarán el próximo 9 de febrero. No se trata de una reunión cualquiera, porque es una de las primeras reuniones entre representantes del Norte y del Sur tras un largo periodo de tensiones. “Estoy muy feliz”, dijo Lazzaro You Heung-sik, obispo de Daejeon, como recoge SIR.

“La reunión fue muy bien”, explicó el prelado. Así, “Corea del Norte participará en los Juegos con una delegación en la que no hay solo atletas y un equipo de taekwondo, sino también periodistas, altos representantes y un grupo de chicas que cantarán y bailarán en apoyo de sus representantes”.

Del mismo modo, Corea del Sur ha pedido al Norte comenzar un diálogo sobre la situación de las familias separadas desde 1953. Un hecho que celebran los obispos, puesto que actualmente hay alrededor de 60.000 personas, cada vez más ancianas, que tienen la esperanza de poder ver a sus familiares antes de morir. “Debemos continuar y nunca cansarnos de buscar la manera de una mejor convivencia y la reconciliación de nuestra gente”, insistió You. Y añadió: “Debemos hacer todo lo posible para que Corea pueda volver a estar junta”.

Noticias relacionadas
Compartir