Arzobispo de Marsella sobre los refugiados: “Decir que no podemos acoger a todos es inhumano”

El arzobispo de Marsella y presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Georges Pontier

“Decir que no podemos acoger a todo el mundo es exagerado, ya que esta no es la realidad y es inhumano”. Es la denuncia del presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Georges Pontier. Lo hace en una entrevista a La Provenza mientras que el Gobierno ha decidido endurecer su política de inmigración.

Según el también arzobispo de Marsella, Francia “puede y debe hacer más” por los migrantes. Y añadió: “Podemos dar la bienvenida a más personas”. Palabras que suenan a contestación de las expresadas a finales de noviembre por Emmanuel Macron advirtiendo contra la demagogia, pues “no se puede dar cabida a toda la miseria del mundo”.

Pontier indica que “cuando tienes un hermano que está necesitado, el primer deber de un cristiano es abrirle la puerta”. Y continúa: “Sé que hay inmigrantes que vienen con malas intenciones, pero por unas pocas personas no tenemos que cerrar nuestros corazones”. El prelado, aunque reconoce que no es un político y que no le corresponde a él decir qué hacer, afirma que es necesaria una mejor colaboración entre asociaciones y Estado, porque “Francia no es un modelo de política de acogida”.

“En las cárceles también hay seres humanos”

Celebrar la misa de Navidad con los presos. Alumbramiento entre barrotes. El arzobispo nigeriano de Jos, Ignatius Kaigama, pasa el día junto a los reos para que “sientan que también son importantes”. Y no solo con una misa, sino compartiendo mesa con ellos. Durante su homilía, ha pedido al Gobierno que invierta en las prisiones, porque “la mayoría de las cárceles están en un estado deprimente”.

Como recuerda el prelado, “las cárceles son lugares importantes, porque hay seres humanos viviendo allí”. Sin embargo, “desafortunadamente, esto ha sido descuidado durante mucho tiempo”. Según sus palabras, “es justo que el gobierno invierta en el ejército y la policía para preparar a jóvenes que nos proporcionen seguridad, pero en las cárceles también tenemos buenos seres humanos con talentos en bruto a la espera de ser debidamente utilizados y aprovechados para el bien de este país”.

Kaigama se queja de la poca atención que se presta a los presos. Por ello, pide al Gobierno que “ofrezcan a los presos la asistencia necesaria para ayudarles a salir siendo mejores personas tras cumplir sus penas de prisión”, según informa el diario nigeriano Vanguard.

“La violencia en nombre de Dios: un abuso de la religión”

“Estamos en Navidad y el mensaje de Navidad definitivamente dice que la hermana de la religión es la paz y de ninguna manera puede justificarse la violencia. Este es el mensaje que debemos difundir en todo el mundo”. Es la proclama lanzada por el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, en una entrevista a la agencia SIR, recogida por Toscana Oggi.

Koch recuerda que el 80% de todos los perseguidos en el mundo en nombre de la religión son cristianos. “No estoy seguro de que los cristianos en Europa tengan una conciencia clara de esta realidad. Pero para nuestros hermanos perseguidos es importante tener nuestro apoyo”, explica.

En el mismo sentido, el cardenal afirma que “en un mundo como el de hoy, que incita a la violencia contra los demás, es importante que los líderes religiosos digan que la violencia en nombre de Dios es un abuso de la religión”. Así, su deseo para este 2018 es que “podamos continuar y dar pasos hacia la unidad”.

Noticias relacionadas
Compartir