La “guerra” contra Francisco: “Lo que decimos en privado de él es impublicable”

  • The Guardian hace una amplia radiografía del pontificado de un papa “más querido fuera que dentro”
  • “Algunos sectores temen que se ponga en práctica el Concilio Vaticano II”, dice el diario inglés

papa Francisco muy serio

El prestigioso diario The Guardian se rinde a Francisco: “Su modestia y humildad lo han convertido en una figura popular en todo el mundo”. Sin embargo, apunta hacia los dardos envenenados que vienen desde dentro: “En la Iglesia, sus reformas han enfurecido a los conservadores y provocado una revuelta”. El rotativo destapa “la guerra contra el Papa” en un artículo en profundidad.

“Es uno de los hombres más odiados hoy”, sentencia. Y añade: “Los que más lo odian no son ateos, protestantes o musulmanes, sino algunos de sus propios seguidores”. De hecho, el periodista desvela una conversación con un importante sacerdote inglés: “No es publicable lo que decimos de él en privado. Cada vez que dos sacerdotes se encuentran, hablan de lo horrible que es Bergoglio…”.

El citado diario inglés reconoce estos momentos de pontificado como “la crisis más grave desde Lefebvre”. Y la guerra de la que habla no la sitúa entre conservadores y liberales, sino “entre católicos que creen que la Iglesia debe establecer la agenda para el mundo, y aquellos que piensan que el mundo debe establecer la agenda para la Iglesia”.

¿Miedo al Concilio Vaticano II?

‘Amoris laetitia’, la liturgia, Burke –“el principal enemigo del Papa, que representa una Iglesia hierática y patriarcal” de la que huye Francisco–… todas las controversias son abordadas en un artículo que alude al “miedo a que se ponga en práctica el Concilio Vaticano II por parte de un sector de la Iglesia”.

Según The Guardian, “en la visión de Francisco sobre los peligros para la familia, los lavabos transgénero no son el problema más urgente, como afirman algunos. Lo que destruye a las familias, según escribió, es un sistema económico que separa a millones de familias pobres en su búsqueda de trabajo”. Y con respecto a ‘Amoris laetitia’ sostiene que “es ejemplo de una Iglesia que aprende de la experiencia. Pero eso es difícil de asimilar para los conservadores”.

El artículo concluye con la sospecha de que quizá los cambios del Papa no serán para siempre: “Para garantizar que los cambios de Francisco durarán, la Iglesia tiene que aceptarlos. Esa es una pregunta que no será respondida en su vida, puesto que ahora tiene 80 años y nadie puede saber si su sucesor intentará contradecirlo…”.

Compartir