Francisco a religiosos chinos: “Os devolveré la visita pronto”

Francisco, durante una audiencia general con ciudadanos chinos de fondo Roma Papa Plaza San Pedro

“Iré a China pronto para devolveros la visita”. Con estas palabras se despidió Francisco el pasado 11 de octubre de los 30 religiosos de la Congregación Discipulorum Dominios, el primer instituto religioso masculino fundado en China, a los que recibió en audiencia, según indica Avvenire.

La congregación fue fundada por el cardenal Costantini, primer delegado apostólico del Vaticano en China, quien es considerado un pionero en las relaciones entre China y el Vaticano, y cuyo proceso de beatificación se inició formalmente el 17 de este mismo mes. Junto al instituto acudió a la cita Bruno Fabio Pighin, experto en las relaciones entre China y el Vaticano y delegado episcopal para la causa de Costantini.

Se trata de la primera vez en la historia que un papa recibe en audiencia privada a un grupo tan numeroso de sacerdotes orientales, según explica el propio Piguin. Y Bergoglio les pidió que “sean portavoces de su gran amor al pueblo chino”.

No hay funeral para los homosexuales en Madison

Se puede negar el funeral a una persona homosexual para evitar el “escándalo público de los fieles”. Así se recoge en las nuevas directrices que el obispo de Madison (Estados Unidos), Robert Morlino, ha enviado recientemente a sus sacerdotes, como recoge National Catholic Reporter.

Varias de las sugerencias de la carta se referían a la pareja del fallecido, que “no debería tener ningún papel público o prominente” en un rito o servicio fúnebre ni ser mencionado en ningún folleto litúrgico, tarjeta de oración u homilía, según el documento.



Además, el nombre de un sacerdote o parroquia celebrante no debe figurar en ningún obituario público que también enumere a la pareja del fallecido. “Esto no puede suceder por razones obvias”, advierten.

“Francisco es más visible en la ONU que otros papas”

El observador permanente de la Santa Sede en la ONU, Ivan Jurkovic, se reunió este lunes con Francisco, justo el día antes de la celebración del Día de las Naciones Unidas. “Estás en primera línea de acción de la Iglesia”, le dijo el Pontífice al arzobispo, subrayando el trabajo que hacen en las cuatro misiones de la Santa Sede (Nueva York, Ginebra, Viena y París).

Según explicó Jurkovic en una entrevista a Radio Vaticano, el Papa se mostró preocupado por la situación de los migrantes y por el desarme nuclear, puesto que “nunca ha habido tanto armamento ni se ha gastado tanto dinero como hoy”.



En relación a si la voz de la Iglesia es escuchada hoy en Naciones Unidas, el arzobispo reconoce que “pese a que los pontificados de las últimas décadas han sido muy visibles, la visibilidad y sensibilidad de Francisco es más fuerte que con papas anteriores, por su participación directa en casi todos los asuntos que representan dolor para la humanidad”. Y continúa: “Esto es agradecido fuertemente por parte de las organizaciones internacionales”.

Noticias relacionadas
Compartir