DIPAZ celebra inicio del cese bilateral al fuego entre Gobierno y ELN

La plataforma conformada por cristianos de diversas confesiones llama la atención sobre la amenaza paramilitar

Diálogo Intereclesial por la Paz, una plataforma colombiana que reúne a cristianos de diversas confesiones, envió una carta al Gobierno y al ELN para manifestar su recocijo por cuenta del inicio del cese bilateral al fuego.

La misiva tiene como epígrafe unas palabras del reverendo Olav Fykse Tveit, del Consejo Mundial de Iglesia, y una cita del papa Francisco, en su reciente paso por el país. Según el primero, “es la naturaleza de la Iglesia ayudar en temas como la reconciliación, el perdón y el arrepentimiento“. De un discurso del obispo del Roma toman lo siguiente: “Colombia hace décadas que a tientas busca la paz y, como enseña Jesús, no ha sido suficiente que dos partes se acercaran, dialogaran; ha sido necesario que se incorporaran muchos más actores a este diálogo reparador de los pecados“.

En el marco del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, DIPAZ hizo veeduría tanto del cese unilateral por parte de la guerrilla, como del cese bilateral pactado entre ambas partes. Durante los meses de éste último, creó tres casas humanitarias para hacer seguimiento al proceso y alertar sobre amenazas contra la integridad de las comunidades. La articulación pone su experiencia a disposición del actual proceso de diálogo.

En varias oportunidades, la entidad ha manifestado su preocupación por el fortalecimiento del paramilitarismo en distintas regiones del país. A través de su último pronunciamiento, lo vuelve a hacer, señalando que el éxito del cese bilateral entre el Gobierno y el ELN depende, en gran medida, de que se detenga el accionar de los grupos paramilitares.

“La paz requiere dar oportunidad a que la vida que nace de las comunidades se pueda expresar de manera libre con sus iniciativas, propuestas, esperanzas, en este momento en el que las armas se silencian, despejando el camino para que por fin, luego de esta larga confrontación en Colombia, tal como dice el salmista, ‘la justicia y la paz se besen’”, añade la plataforma. Sus palabras van antecedidas de una advertencia: la paz depende, también, de generosidad con la nación; “dejar de lado las mezquindades de los cálculos económicos y políticos”.

Conoza el comunicado completo a través de: www.contagioradio.com

Noticias relacionadas
Compartir