Iglesia Católica hará veeduría del cese entre el Gobierno y el ELN

El protocolo sobre el acompañamiento fue estudiado por representantes de 20 jurisdicciones eclesiásticas

La Comisión de Conciliación Nacional socializó el 29 de septiembre el protocolo sobre participación de la Iglesia Católica colombiana en la veeduría del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN, que entrará en vigencia el próximo domingo.

El documento de doce páginas fue dado a conocer durante un encuentro con representantes de las veinte jurisdicciones eclesiásticas cuyas zonas coinciden con las regiones donde opera la guerrilla actualmente.

El obispo de cada una de estas jurisdicciones conformará un comité a nivel local para fines del acompañamiento del mecanismo, el cual involucra, también, a la misión en Colombia de las Naciones Unidas y a las partes de la negociación.

“Nosotros, que estamos en el territorio y conocemos el conflicto, sabemos que las dinámicas de la paz tienen que seguir un camino diferente al del combate y la eliminación del otro”, afirmó durante la jornada Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó, miembro de la comisión de la Conferencia Episcopal que acompaña el diálogo entre ELN y Gobierno.

Según el prelado, el trabajo de estas comisiones exigirá de parte de la Iglesia oración, reflexión y acción. Su recomendación para las jurisdicciones es detenerse en el estudio de la historia general del conflicto en Colombia y en cada región; comprender las dinámicas del ELN y revisar el desarrollo del diálogo en proceso; buscar una mejor comprensión del trabajo de la ONU y aterrizar en la nueva misión los criterios pastorales dados por el Papa durante su reciente visita a Colombia.

“Nosotros no estamos aquí ni para posicionar al Gobierno ni para posicionar políticamente al ELN, sino para defender a las comunidades, para ser sus voceros y hacer un acompañamiento en nombre de Cristo”, advirtió el prelado.

Acuerdo Humanitario Ya

Es de resaltar el eco que tuvieron en medio de las negociaciones entre el Gobierno y el ELN las exigencias de la iniciativa Acuerdo Humanitario Ya, de las organizaciones sociales de Chocó, uno de los territorios más afectados por el conflicto. Como informó Pacipaz, esta semana fue instalado el comité regional de seguimiento en Quibdó, con presencia de las asociaciones étnico-territoriales y la Iglesia Católica; y, en gran medida, a Acuerdo Humanitario Ya se le debe el impulsó que llevó a la toma de decisión definitiva en la Mesa de Quito sobre el cese bilateral del fuego. “Hoy más que nunca se ve una real participación de los chocoanos en el ejercicio“, ha dicho Pacipaz.

 

Compartir