El Papa ¿podría? visitar la Argentina

La prensa toma declaraciones del cardenal Poli y del arzobispo Arancedo para hablar de una posible visita de Francisco a su país natal.

“Ningún profeta es apreciado en su tierra”, dice Jesús, según señala Lucas en su Evangelio (4, 24). Esta afirmación se ha podido confirmar en muchas ocasiones y en distintos ámbitos. Hoy, muchos en Argentina consideran que el primer Papa llegado a Roma desde “el fin del mundo” tampoco es profeta en su país. Algunas acciones realizadas por el Pontífice dejaron boquiabiertos al pueblo argentino que lo espera con esperanza. Por ejemplo, el anuncio de la próxima visita apostólica a Chile y a Perú sigue siendo un trago amargo para algunos compatriotas de Francisco.

El primero en hacer alguna mención sobre una posible visita del Papa a la Argentina fue el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, José María Arancedo, en una entrevista en el programa Caminos de encuentro, producido por la Oficina de Prensa de la CEA a través de Radio María Argentina, y conducido por el sacerdote Pedro Brassesco y por Roxana Alfieri.

Arancedo comentó que se encontró tres veces con Francisco en Colombia (a donde viajó para participar en representación del Episcopado argentino). Allí tuvo algunos momentos de diálogo con el Pontífice. El arzobispo de Santa Fe le dijo al Papa: “Vengo en nombre del pueblo argentino que te quiere, te espera y reza por vos”. A estas palabras, el Papa le respondió: “Yo también estoy muy cerca de todos”.

Luego, Arancedo aseguró: “No hay una agenda preparada, pero yo me animaría a decir que está cerca. Dios quiera que sea el próximo año”. Y continuó: “Él quiere venir, pero el momento forma parte de su silencio y hay que respetarlo. Tiene una agenda muy cargada internacionalmente. Tal vez por ser tan cercano tenga esa libertad de decirnos ‘espérenme’”.

Quién también encendió la esperanza de muchos argentinos fue el cardenal primado y arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli. “Los obispos argentinos lo hemos invitado cinco veces por carta y personalmente”, señaló. En seguida, aseguró: “me parece que estamos próximos a esta visita”. Esta declaración fue pronunciada por Poli durante la conferencia de prensa que se dio en el marco de la presentación de la tradicional peregrinación a Luján que todos los años congrega a cientos de miles de fieles en un recorrido a pie de 60 kilómetros hasta la Basílica de Luján.

A partir de estas declaraciones, se instaló en los medios de comunicación la idea de que el papa Francisco podría visitar la Argentina en 2018.

Sin embargo, algunos analistas sostienen que la realidad argentina de hoy está atravesada por muchas variables que ilustran un panorama complejo, un escenario que parecería no ser el más propicio para la visita de un Papa, especialmente si se tratara de un Pontífice argentino.

Noticias relacionadas
Compartir