Preocupación por Cataluña al arrancar la Permanente de la Conferencia Episcopal

  • Los obispos españoles afrontan la fractura de la Iglesia catalana a unos días del referéndum
  • “Ciertamente estamos rezando por ellos. Hay que cumplir la Constitución antes que nada”, expresa a la entrada de la reunión el arzobispo de Mérida-Badajoz

Obispos reunidos en la CCXXXV Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

Se espera un comunicado o al menos una comparecencia final tras la reunión que entre hoy y mañana celebra la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española. Son muchas las miradas que esperan el sentir de los obispos españoles ante la cuenta atrás del referéndum ilegal de autodeterminación previsto para este domingo en Cataluña.

Sobre todo, después de la fractura evidenciada en el clero catalán tras el manifiesto y la carta de varios centenares de clérigos, la cesión de espacios eclesiales para actos proindependentistas o las manifestaciones del obispo de Solsona, Xavier Novell. Y máxime, tras la queja efectuada por el Gobierno a la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

Como ya anunció el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, la cuestión catalana entra en la agenda de esta reunión periódica de este órgano de gobierno que tiene entre sus competencias resolver asuntos de urgencia y hacer, si se considera oportuno, declaraciones al respecto, de las que se ha de informar previamente a la Santa Sede.

Oración y legalidad

Preocupación era la palabra más repetida entre los prelados a la entrada de la cita en la calle Añastro, al ser preguntados por la agencia Europa Press, entre ellos, el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, o el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez.

“Ciertamente estamos rezando por ellos”, explicó el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, que se mostró contrario a la celebración del referéndum: “Yo pienso que hay que cumplir la Constitución antes que nada. No se puede ir contra la Constitución”. Por su parte, el obispo de Guadix, Ginés García Beltrán, ha hecho referencia al al comunicado publicado por los obispos catalanes en el que piden “sensatez”

Noticias relacionadas
Compartir