Los curas pro referéndum piden al Papa que medie para permitir la consulta en Cataluña

Las calles de Barcelona se llena de pro independentistas en el denominado Maratón por la Democracia Cataluña septiembre

Los sacerdotes y diáconos que han firmado el manifiesto a favor del referéndum en Cataluña han enviado una carta al Papa. Los consagrados, que ya son más de 400, le han hecho llegar el manifiesto y le piden que medie ante el Gobierno para que se pueda celebrar la consulta.

En la misiva, a la que ha tenido acceso EFE y recoge La Vanguardia, reconocen que han decidido dirigirse a Francisco porque “se ha hecho pública la protesta del Gobierno español ante la Santa Sede” por su manifiesto. Así, le solicitan que, “fraternalmente, pida al Gobierno de España, públicamente o mediante vías diplomáticas, que revise su visceral oposición a este referéndum reclamado por el 80% de la población y cese sus actuaciones represivas, y así permita al Govern de Cataluña, legitimado por el Parlament, a proceder con garantías a la realización de esta consulta el próximo domingo 1 de octubre”.

Sin citar la fuente de la que obtienen el dato de ese 80% de catalanes que reclaman el referéndum, los más de 400 clérigos vuelven a recordar que “vista la dificultad existente de un diálogo sereno y constructivo entre todas las partes, nos hemos sentido moralmente obligados a hacer oír nuestra voz en esta hora decisiva para el futuro inmediato de Cataluña y España”.

Independentistas kurdos prometen autonomía a los cristianos

Kurdistán votó en masa ayer, 25 de septiembre, por la independencia. Con un 78% de participación y un 90% de los votos a favor del sí. No obstante, las organizaciones políticas cristianas están divididas, por eso el Patriarcado caldeo ha pedido prudencia, ante el temor de que exploten nuevos conflictos, según recoge Vatican Insider.

A pocas horas de que se celebrara el referéndum, los independentistas ofrecían, a través de un documento, seguridad a los cristianos de la Llanura de Nínive de que tendrían autonomía administrativa: “Se garantiza a las minorías la autogestión de las zonas de arraigo histórico”.

El documento que hace este guiño a los cristianos del Kurdistán iraquí se basan en 16 artículos en los que se reconoce la pluralidad religiosa, étnica y cultural. Además, se anticipa que quienes pertenezcan a las comunidades no musulmanas no tendrán que adecuarse a reglas y costumbres que deriven de la ley coránica.

Los obispos de Togo ponen al Gobierno contra las cuerdas

La Iglesia católica en Togo ha dicho basta. En una declaración conjunta, la Conferencia Episcopal Togolesa insta al Gobierno a emprender “las reformas demandadas por el pueblo” y condena “la represión en curso”.

El arzobispo de Lomé, Denis Amuzu-Dzakpah, se ha ofrecido como mediador en nombre de la Iglesia. “Togo ha pasado por muchas crisis y hoy vemos que las cosas están degenerando”, explica el prelado a La Croix. Y “la Iglesia es una autoridad moral en un amplio sentido. ¡No puede callar!”, añade.

Amuzu-Dzakpah confiesa que no han recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno, pero “podemos adivinar que nuestra declaración no les agradó”, porque “pertenecemos al partido de Jesucristo, el partido de la verdad, la justicia, la equidad y la paz social”.

Compartir