“Si no integramos estaríamos incluyendo, pero mirando desde lejos”

En la ciudad entrerriana de Paraná se realizó el segundo Encuentro Nacional de Cuidadores de la Casa Común.

Con la asistencia de ochenta educadores de todo el país concluyeron las dos jornadas de deliberaciones del Segundo Encuentro Nacional de Cuidadores de la Casa Común (CCC), realizado en el Centro Mariápolis de Paraná. Allí, se persiguieron tres objetivos: fortalecer la formación de educadores/as, ajustar la metodología, elaborar el plan de trabajo y metas 2017/2018.

“No solo proponemos incluir sino integrar, esto es más, porque hoy es muy utilizada la palabra incluir, pero sino integramos a las personas que más necesitan los estaríamos incluyendo sí, pero mirándolos desde lejos, la integración me implica y llega hasta el abrazo fraterno, porque la integración visualiza al hermano y su situación”, dijo el coordinador general de CCC, Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora.

La reunión tuvo lugar en Entre Ríos donde CCC forma parte de las políticas públicas implementadas por ese gobierno, a través de la Secretaría de Economía Social a cargo de Luis Precerutti. Estuvieron presentes, además, la  Ministra de Desarrollo Social provincial, Laura Stratta; la Directora Ejecutiva de CCC, Martha Arriola; la presidenta de la Fundación de Estudios Regionales, que lleva a cabo el proyecto, Sonia Herrera.

Asimismo asistieron delegaciones de Jujuy, Clorinda, Chaco, San Luis, Viedma y Gral. Roca (Río Negro), La Plata, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Avellaneda, San Pedro, Quilmes, San Martin, Mar del Plata, Ciudad de Buenos Aires y los anfitriones fueron los representantes de Paraná, Victoria, Villaguay, Gualeguaychú, Cerrito, Santa Elena y Concordia.

“En el país se han propuesto históricamente muchos pactos, creemos que no podemos salvarnos individualmente, que todos debemos aportar, que ha llegado la hora de apelar a un pacto cultural que significa que hemos aprendido a reconocer al otro como otro: con su propia cultura, con su propio modo de ver la vida, de salir adelante, de opinar, de soñar”, indicó Lugones.

Un mapa vivo

Participantes del segundo Encuentro Nacional de Cuidadores de la Casa Común.

Por su parte, Martha Arriola dijo: “Se generaron espacios para intercambiar las distintas experiencias que lleva adelante cada comunidad, en relación a la formación y capacitación de los jóvenes Cuidadores de la Casa Común. Se construyó un mapa vivo y completo de la realidad de cada uno de estos proyectos en los diferentes los núcleos territoriales. Hay propuestas que han comenzado ya hace dos años y otras que son nuevas, de modo que el intercambio sirvió también para que las más recientes puedan empezar de la mejor manera”.

“Se trabajó desde la educación popular –continuó Arriola–, haciendo un diagnóstico del contexto, objetivos y prácticas, fue una manera de también situarnos en la realidad que nos toca vivir de dolor y sufrimiento para muchos de los jóvenes que pueblan nuestras barriadas más pobres, de modo de ser muy realistas en relación a cómo se lleva adelante el proyecto en cada lugar. Luego se abordó la metodología a través de lo que llamamos rayuela de Cuidadores de la Casa Común, con sus distintos momentos y las estrategias para llevarlas adelante”.

Asimismo durante las jornadas se concretó la presentación del Manual de Formación de CCC, del cual se entregó un ejemplar a cada una de las delegaciones presentes junto a la carta encíclica Laudato si’, y se estableció la realización de un encuentro de jóvenes protagonizado por ellos mismos.

En ese marco se formalizó un homenaje a Marcelo Vernet, uno de los fundadores de esta propuesta, que falleció el pasado 28 de agosto. Esta persona fue esencial en la creación del proyecto por los importantes aportes para hacer realidad una idea, un sueño y un proyecto inspirado en Laudato si’.

Noticias relacionadas
Compartir