Rosa Chávez: “Parece ser que el milagro de Romero está aprobado”

Gregorio Rosa Chávez, cardenal obispo auxiliar de San Salvador

 

Ha sido uno de los invitados del encuentro anual por la paz de Sant’Egidio que ha acogido esta semana la ciudad alemana de Münster. Desde allí, el cardenal Gregorio Rosa Chávez, ha dejado caer que la canonización del beato Óscar Romero está cerca en tanto que “parece que el milagro está aprobado, por lo que sabemos, según los datos que tenemos”. Sin embargo, el también obispo auxiliar de El Salvador, matiza que “tras hablar con el Papa, vemos que es importante preparar a la gente para el momento de la canonización, deben entender e invocar a Romero. Necesitamos un poco de tiempo”.

Sobre la especial admiración que Francisco parece tener hacia el obispo asesinado, Rosa Chávez mantiene que “el Papa ve en Romero un símbolo del pastor que el quiere, de la Iglesia pobre y para los pobres que el quiere. Romero es para él, como una síntesis viviente de lo que quiere para el mundo”.

En una entrevista a Radio Vaticana, Rosa Chávez reconoció que El Salvador “espera a Francisco, pero hay una condición para que venga: un país tan violento como el nuestro tiene que cambiar para que se pueda conseguir. Necesitamos una solución que todavía no hemos encontrado”.

El C-9 quiere más mujeres y más jóvenes en la Curia

Han cerrado su vigésimo primera reunión. Tres días de trabajo del Consejo de Cardenales, con la ausencia de los cardenales Monsengwo y Pell –su posible sustitución por encontrarse en Australia por el juicio relativo a la acusación de abusos sexuales no se ha tratado- . Sin embargo, el plan de reformas supervisado por el Papa continúa. Así lo ha confirmado el director de la Sala Stampa de la Santa Sede, Greg Burke que ha explicado los temas tratados en líneas generales: la descentralización, redefinir el papel de las nunciaturas, la Curia como instrumento de evangelización no solo al servicio del Papa sino de las Conferencias Episcopales…

Entre esto asuntos, llama la atención que los cardenales hayan solicitado que en los proceso de selección de personal del Vaticano se apueste por un perfil más internacional, haciendo especial hincapié en la necesidad de aumentar el número de mujeres y jóvenes.

La drag queen de las Palmas: “Madonna y Lady Gaga ya lo hicieron antes”

Hoy estaba previsto que se celebrara en el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria la declaración como investigado de la Drag Sethlas –cuya identidad real es el joven Borja Casillas- por su provocadora actuación en el pasado carnaval en el que se disfrazó de la Virgen y de Cristo crucificado. Sin embargo, se ha aplazado la comparecencia. ¿El motivo? El tribunal no había notificado la cita con suficiente antelación a los querellantes, la Asociación de Abogados Cristianos, como para desplazarse a la isla.

Esto no ha impedido que, a las puertas del juzgado, Casillas reconociera que está viviendo “un mal trago”, a la vez que argumentó que no buscaba ridiculizar ni hacer escarnio de los sentimientos religiosos. Además justificó su actitud asegurando que “Artistas como Madonna o Lady Gaga ya lo hicieron antes y en ellas me he inspirado…”.

Compartir