Urosa a Maduro: “Libere a los presos políticos”

La oposición venezolana convoca una huelga general contra Nicolás Maduro 20 julio 2017

El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, ha celebrado el Compromiso de Gobernabilidad suscrito por los 21 partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “El acuerdo de la oposición refleja el sentimiento de unidad, entendimiento, coordinación y conciliación que se requiere para la búsqueda de salidas a los problemas que tenemos actualmente en Venezuela”, ha indicado. Y ha añadido: “Esto es importante para definir muchas de las decisiones que deberán asumirse en el futuro”.

Según recoge El Nacional, el purpurado considera que el compromiso estuvo precedido por la consulta popular del 16 de julio que, en su opinión, fue un éxito del pueblo pero también de la organización de la MUD. Y es que se logró un proceso efectivo pese “a límites de tiempo, que no se recurrió a la infraestructura oficial y en medio de una gran censura impuesta por el Gobierno”.

Urosa también ve significativo que la oposición recurra a las primarias para la elección de un candidato presidencial, tal como quedó establecido en el Compromiso de Gobernabilidad. Y cree positivo que el documento le dé un peso importante a las garantías de respeto a los Derechos Humanos.
“Insistimos en pedir que sean liberados los presos por razones políticas, especialmente quienes tienen boletas de excarcelación”, ha subrayado.

“Los migrantes son el rostro humano de la globalización”

“Los migrantes son el rostro humano de la globalización y pueden ayudar a establecer relaciones pacíficas entre los países, enriqueciendo la cultura de la sociedad en la que se insertan”. Así lo afirmó el arzobispo Ivan Jurkovic, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra, en una reunión organizada por la Organización Internacional para las Migraciones.

Como recoge Radio Vaticano, Jurkovic denuncia que en los medios de comunicación y en la opinión pública “a menudo el problema de la inmigración es oscurecido para hacer sitio a los miedos, los estereotipos negativos y las generalizaciones”. Y recuerda el “deber de solidaridad” por parte de Francisco a las personas más débiles, pobres y vulnerables.

El prelado anunció que para la próxima reunión del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones, prevista para noviembre, está organizando un evento paralelo para ilustrar cómo mejorar la integración de los inmigrantes en la sociedad a través de recomendaciones prácticas.

A vueltas con el pago del IBI

El pleno de julio del Ayuntamiento de Terrassa, celebrado ayer día 20, ha aprobado cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia, amparándose en la reciente resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que establece que algunas exenciones fiscales “pueden ser consideradas ayudas estatales ilegales”.

La propuesta, presentada por la CUP, persigue iniciar los trámites para dejar de bonificar este impuesto a las propiedades de la Iglesia en la ciudad. La iniciativa ha contado con los votos favorables del PSC, PDeCAT, Terrassa en Comú y ERC; la abstención de Ciudadanos y la negativa del PP.

La CUP sostiene que en Terrassa hay tres inmuebles “susceptibles” de tener que abonar esta tasa y que ahora los servicios municipales lo deberán revisar, según recoge La Información.

Compartir