El obispo mártir del ELN colombiano subirá a los altares

Sepulcro del obispo Jesús Emilio Jaramillo, asesinado por el ELN

La comisión de cardenales de la Congregación para las Causas de los Santos ha dado su visto bueno.  El que fuera obispo de la diócesis colombiana de Arauca, Jesús Emilio Jaramillo, asesinado por el Ejército de Liberación Nacional el 2 de octubre de 1989 ha dado un paso más para ser reconocido como mártir.

Aunque cabe la posibilidad de que no sea así, son muchos los que dan por hecho que este respaldo podría precipitar la aprobación del decreto, de tal manera que la beatificación del prelado podría tener lugar durante el viaje del Papa Francisco a Colombia el próximo mes de septiembre.

Lo cierto es que todos dan por hecho en Arauca que Jesús Emilio Jaramillo es un santo. Falleció cuando tenía 73 años, mientras regresaba de la ciudad de Fortul. Su coche fue interceptado por tres guerrilleros y fue capturado junto a otro sacerdote. Los dos prisioneros fueron separados. Al día siguiente el cuerpo del obispo apareció con varias heridas de bala, sin el anillo ni el pectoral.

La investigación confirmó que el obispo Jaramillo fue torturado durante un interrogatorio y posteriormente ejecutado. Arauca estaba en el punto de mira del ELN por su oposición pública contra las guerrillas. Juan Pablo II le definió como un “servidor del Evangelio” que fue “víctima de una violencia injustificable”.

Los calvinistas se suman a la Doctrina de la Justificación

La Comunión Mundial de las Iglesias Reformadas firmará mañana su adhesión a la Doctrina de la Justificación sumándose así a católicos, luteranos y metodistas.  Los calvinistas –su referente es el teólogo francés Juan Calvino, constituyen la asociación más grande de Iglesias Reformadas en el mundo –unas 225- y la quinta comunión cristiana más grande en el mundo, después de la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa Oriental, la Comunión anglicana y el Consejo Metodista Mundial. Aglutinan a 60 millones de cristianos en más de cien países.

La firma tendrá lugar en la ciudad alemana de Wittenberg. En ella participará el secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de Unidad de los Cristianos,  Brian Farrell. “Esta firma quiere decir prácticamente que la Iglesia católica y todas las Iglesias históricas protestantes tienen la misma visión teológica de cómo se hace real la salvación. Y, por lo tanto, tenemos una base común para una gran colaboración, no sólo espiritual, sino también eclesial: es decir que ahora las Iglesias tienen una base para poder colaborar más intensamente», ha asegurado Farrell a Radio Vaticana.

Ya el pasado 10 de junio, Francisco, al recibir a los representantes de la Comunión Mundial de las Iglesias Reformadas, subrayó que “se necesita urgentemente un ecumenismo que, junto con el esfuerzo teológico que busca recomponer las disputas doctrinales entre los cristianos, promueva una misión común de evangelización y de servicio”. Y con esa urgencia se responde mañana dando un paso al frente.

La JMJ de Panamá ya tiene himno

“Este himno expresa la misión a la que estamos llamados como discípulos y misioneros en estos tiempos, a ejemplo de la Virgen María”. Con estas palabras, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, daba a conocer el himno de la JMJ que acogerá el país centroamericano entre el 22 y el 27 enero de 2019.

Bajo el título “Hágase en mí según tu palabra”, la canción fue escrita y compuesta por Abdiel Jiménez, un catequista de la parroquia Cristo Resucitado, en San Miguelito, que es conocido como compositor de piezas litúrgicas en Panamá. El resultado es un tema pegadizo de ritmos indudablemente caribeños al son de la marimba, los timbales… Sonidos periféricos para dar un aire nuevo a la música de la JMJ.

Compartir