Dario Viganò dialoga en Cannes sobre la espiritualidad en el cine

  • El prefecto de Comunicación del Vaticano y el director Wim Wenders charlan sobre cómo el séptimo arte conduce a lo invisible
  • En el marco del Festival Sacro de la Belleza, en la iglesia de Notre-Dame de Bon Voyage
  • También se presentará una nueva película sobre Bergoglio: ‘Papa Francisco. Un hombre de palabra’

Dario Viganò, prefecto de la Secretaría de Comunicación del Vaticano

En paralelo con el festival francés de cine de Cannes que se está desarrollando entre 17 y el 28 de mayo, se celebra además el Festival Sacro de la Belleza. Con motivo de los 70 años del evento, la tradicional cita francesa del sector ha incluido un coloquio con Dario Viganò, prefecto de la Secretaría de la Comunicación vaticana, y el director y productor de cine alemán Wim Wenders sobre “la espiritualidad y el cine”.

El encuentro ha tenido lugar hoy jueves 25 de mayo, precisamente en la iglesia más cercana a la sede del festival, en el templo de Notre-Dame de Bon Voyage. Los participantes en el coloquio se conocían, ya que ambos habían trabajado juntos con ocasión de la apertura de la puerta santa del Jubileo de la Misericordia y les une una profunda amistad.

Los organizadores de este evento han querido poner en el centro de la discusión la responsabilidad a la hora de elaborar un producto cinematográfico. También han organizado un encuentro de oración para actores y profesionales de la industria, algunas exposiciones artísticas, proyecciones y conciertos. El encuentro ha reunido a “representantes ecuménicos, de la Conferencia Episcopal Francesa, muchos productores y realizadores”, según ha declarado Dario Viganò en Radio Vaticano.

Se presenta la película ‘Papa Francisco. Un hombre de palabra’

El diálogo busca “tratar de comprender cómo el cine, llamado el séptimo arte, sabe abrir caminos para aquello que desde lo visible conduce al invisible, a aquel invisible que está hecho de pasión, de sentimiento, que produce la experiencia religiosa”, ha declarado el prefecto en relación a los elementos trascendentes que subyacen en obras no específicamente cristianas, como son las películas de Wender, quien tiene “una actitud y una determinación fuertemente cristiana”. En concreto, el símbolo de los ángeles en largometrajes como ‘Llamando a las puertas del cielo’ en la filmografía del alemán es una muestra en este sentido, para Viganò.

Precisamente, en el festival se presentará la película ‘Papa Francisco. Un hombre de palabra’, del propio Wenders, que se encuentra en fase de postproducción. Llegará a los cines italianos a final de este año y cuenta con la coproducción del Centro Televisivo Vaticano.

En la cinta –que en parte se ha grabado en los jardines vaticanos– se muestra al Papa dialogando con el espectador, con distintas personas de diferentes religiones y culturas. El título, ha declarado el director, se debe a que Francisco es “un ejemplo viviente de una persona que lucha por defender aquello que dice”.

Por otra parte, también en esta edición de Cannes estaba previsto el estreno de ‘Beyond the Sun’, un filme sobre los problemas de la infancia en la que Francisco interviene interpretándose a sí mismo para enviar un mensaje espiritual a los jóvenes.

Noticias relacionadas
Compartir