En Colombia: comunicación y reconciliación, inseparables

Tres eventos a realizarse próximamente profundizarán uno de los desafíos sociales más urgentes del país

Es un imperativo de las circunstancias que vive el país: aquí comunicar es crear condiciones propicias para la reconciliación. En la Diócesis de Fontibón la celebración de la 51 Jornada Mundial de las Comunicaciones tiene ese énfasis: comunicar el perdón y la reconciliación.

Coincide con ello la Conferencia Episcopal al convocar a un encuentro nacional de delegados diocesanos de la comunicación con el objetivo de “ser multiplicadores de un lenguaje de perdón, reconciliación y paz”.

En este encuentro se deliberará alrededor de tópicos como el desarme de la palabra. La habilidad comunicativa de los narcotraficantes y de los grupos armados ilegales logra que, especialmente en los medios de comunicación, se adopte su lenguaje, de modo que las palabras acaban cargadas de odio, de amenazas y de justificación del delito. Se trata de detectar las palabras cargadas y de reemplazarlas en el lenguaje de los medios.

Al lado de este tema en la agenda del encuentro aparece “la comunicación para ambientar la reconciliación y cómo construir medios para la pastoral de la paz”. Son temas que responden a la mayor preocupación del país en su etapa de postconflicto, después de la firma de la paz con la guerrilla de las FARC.

Un tercer evento se celebrará en Cali con el lema de “Comunicar con eficiencia”, un seminario taller de comunicación de calidad que contará con la larga experiencia de Sean Patrick Lovett, quien durante 30 años fue el director de la sección inglés de Radio Vaticana. Sirvió bajo el pontificado de cinco papas y es profesor de Comunicación Social de la Universidad Gregoriana en Roma. Lo acompaña Ary Walder Ramos, quien también mantiene relación profesional con la oficina de prensa del Vaticano.

Son tres eventos sobre comunicación, marcados por la urgencia mayor del país en este momento: la reconciliación.

Noticias relacionadas
Compartir