El Papa pide continuar la reforma de los medios vaticanos para afrontar los desafíos comunicativos

  • La Secretaría para la Comunicación celebra su primera asamblea plenaria y lanza su nueva ewb
  • Francisco hace un llamamiento específico a cada uno de los organismos informativos de la Santa Sede

página web de la Secretaría de Comunicación vaticana

La Secretaría para la Comunicación, el organismo creado por Francisco hace dos años dentro de su proceso de reforma de la Curia, acaba de celebrar su primera asamblea plenaria. Al encuentro, que tuvo lugar ayer miércoles 3 de mayo, asistieron los responsables de los medios vaticanos y un grupo de consultores de todo el mundo recientemente nombrados.

El objetivo del organismo es “reestructurar, mediante un proceso de reorganización y agrupamiento, todas las realidades que, en diversos modos, se han ocupado de la comunicación hasta el día de hoy, con el fin de responder mejor a las exigencias de la misión de la Iglesia”.

En la asamblea han reflexionado sobre cómo comunicar el evangelio de la misericordia.

Recados de Francisco a cada medio

La reunión ha incluido un encuentro con el papa Francisco, quien se ha referido al propio camino del ente que está reorganizando toda la estructura comunicativa vaticana para lograr “una integración y una gestión unitaria” en un mundo de “convergencia digital”.

Unidad, recuerda el Papa, que no resta nada a la especificidad de cada medio: L’Osservatore Romano, “que debe poder llegar a más lectores”; Radio Vaticana, que debe continuar con su servicio para llegar a todos a la vez que afronta “la racionalización de la Onda Corta, que no se ha abandonado nunca”; la editorial y la imprenta vaticanas, que “deben armonizarse con el nuevo diseño productivo y distributivo”…

“En este horizonte de construcción de un nuevo sistema comunicativo también se debe colocar el esfuerzo desafiante de formación y actualización del personal”, ha agradecido el Pontífice, a la vez que invitaba a todos a no contentarse mirando al pasado, sino afrontando con “fuerza y valentía” los “nuevos desafíos comunicativos que la cultura de hoy pide, sin miedo y sin imaginarse escenarios apocalípticos”.

Nueva web

En este contexto, la Secretaría para la Comunicación ha estrenado una nueva página web específica, que se suma al perfil de Twitter @SPC_VA como canal propio. La web da acceso a todos los medios de comunicación vaticanos, además de ofrecer las reflexiones del Papa y del propio organismo de cara a la celebración anual de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

La página, que está íntegramente en italiano, ofrece también la estructura y la normativa generada en este período de reforma de esta sección de la Curia Romana. Los estatutos del organismo han consolidado una estructura dividida en cinco direcciones: la de asuntos generales, la editorial, Sala de prensa, la tecnológica y la teológico-pastoral.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir