70 años de silencio, rotos en la catedral de Bogotá

El órgano rastaurado que escuchará el papa Francisco durante su visita en septiembre

Foto: Arquidiócesis de Bogotá

El órgano de la catedral primada de Colombia, instalado en 1891 y silenciado después del “Bogotazo” del 9 de abril de 1948, recuperó la voz al final de la semana de pascua, en el inicio del ciclo de conciertos Bach.

El concierto estuvo a cargo del profesor Ghislain Leroy, organista titular de la catedral Notre Dame de la Treille, en Lille, Francia.

Desde el año 2013 un grupo de 19 organeros inició el proceso de restauración del viejo órgano de 1.808 tubos, construido en Barcelona por Aquilino Amezua a fines del siglo XIX. El organista italiano, Egisto Giovanetti fue el último compositor y ejecutor del monumental órgano, tenido como una de los más grandes de Latinoamérica.

La vida de este órgano estuvo marcada por la guerra de los mil días, que estalló nueve años después de su instalación en la vieja catedral. También la marcaron las revueltas del 9 de abril de 1948 a raíz del asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán. Aterrorizado, el organista Giovanetti huyó de Colombia y los 1.808 tubos del poderoso órgano se silenciaron. Ahora lo resucitan 4.000 tubos coordinados desde una consola de cuatro teclados que incorpora la tecnología digital, y que dan vida y majestad a la música de Bach, cuando Bogotá y Colombia se preparan para la visita del papa Francisco, el próximo mes de septiembre.

Compartir