El abad de Silos: “Nosotros llevamos las periferias a la oración”

Lorenzo Maté aborda la belleza en la contemplación en la 46ª Semana Nacional para los Institutos de Vida Consagrada

Lorenzo Maté, abad del Monasterio de Silos, en la 46ª Semana de Vida Consagrada de ITVR

“La contemplación es un acto de fe, esperanza y amor”. El abad del Monasterio de Silos, Lorenzo Maté Sadornil, ha mostrado a los religiosos en la 46ª Semana Nacional para los Institutos de Vida Consagrada, organizada por el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR), la belleza de la vida contemplativa.

En su ponencia, que ha abierto la jornada vespertina de hoy viernes 21 de abril, ha recalcado que la gente que se acerca a Silos para ver el claustro o escuchar música gregoriana se sorprende de la acogida de los monjes. De hecho, “muchos colegios nos visitan y nos piden que demos un testimonio a los niños”, ha explicado.

Lorenzo Matés es consciente de que la sociedad actual no entiende su forma de vida, “piensan que no pertenece a este tiempo, pero vienen a vernos y se cuestionan que es posible otra forma de vivir y de ver el mundo, y eso es una grandeza”. Por ello, invita a todo el que quiera a visitar la comunidad.

¿Por qué solo rezan?

En el turno de preguntas, una hermana de vida activa le ha preguntado: “¿Qué se plantean cuando la gente que no cree dice que habiendo tanta pobreza no entiende por qué solo rezan?”. “Nosotros llevamos las periferias a la oración”, ha respondido con rotundidad. “Es nuestra manera de vida, coincidimos con la vida activa en la búsqueda de Dios, pero el monasterio es el corazón de la Iglesia, el corazón que transmite la sangre a todas las personas”, ha añadido.

Y otra pregunta: “¿No les molesta que vayamos de visita y perturbemos vuestro momento de oración?”. “Si uno no quiere que le molesten, no le molestan”, ha respondido con una sonrisa. Y ha continuado: “No es ningún agobio que vengan tantos visitantes, de hecho nos gusta que nos vean y sepan que existe otra forma de vida”.

La presentación de la ponencia ha corrido a cargo del profesor Antonio Bellella, quien vivió una semana con la comunidad compartiendo la vida monástica: “Pude ver la belleza de la vida contemplativa que el abad os está transmitiendo hoy”.

“El monasterio es una escuela al servicio de Dios”

Haciendo un repaso histórico, el abad de Silos ha manifestado la belleza de vivir unidos como hermanos y evangelizar con el ejemplo. Según sus palabras, “el monasterio es una escuela al servicio de Dios, por lo que la liturgia tiene un sentido muy importante y un lugar también importante”.

En relación a su opinión sobre la vida activa, el monje ha dicho que “conocer su trabajo nos hace bajar los pies al suelo, nos hace empaparnos de realismo. Vemos la realidad palpable de la Iglesia y sus dificultades”.

Y en una recomendación a los consagrados de vida activa, les ha invitado a que se paren a rezar y contemplar, porque “lo que da sentido al trabajo como religiosos es la relación con Dios”.

Para finalizar, Luis Ángel de las Heras, obispo de Mondoñedo-Ferrol, ha manifestado que “vida activa y contemplativa nos necesitamos mutuamente”. Al mismo tiempo, ha señalado que “la contemplación es el corazón de la Iglesia”.

Noticias relacionadas
Compartir