Tribuna

Teología y medio ambiente

Compartir

Es claro que existe una crisis medioambiental, y esta amenaza con llegar a un punto de no retorno, donde los procesos físicos, químicos y biológicos del planeta no volverán a ser los mismos; con ello, el riesgo de la desaparición del humano es inminente.



Todos hemos visto cómo los avances tecnológicos caminan a pasos agigantados, no solo para mal, sino también para nuestro beneficio, gracias a las nuevas tecnologías hemos profundizado en los cambios que ha tenido la biosfera en la última década, estos cambios, cada vez son más complejos y desde luego, peores.

A la luz de lo anterior podemos ver, que esta crisis ambiental reclama una profunda reflexión que excede a la elaborada por el ámbito científico y tecnológico, que está por demás decirlo; ha sido insuficiente en razón de sus propias metodologías y presupuestos epistemológicos, por ello, resulta imprescindible apelar a la razón y a la fe, de modo que puedan tomar una postura sinérgica; es oportuno que los científicos se formen en filosofía y teología, y los teólogos y filósofos, empaparse de un conocimiento que no sea mera meta-ciencia, de modo que el fenómeno ecológico pueda verse beneficiado de esta reflexión.

A lo largo de la historia, todas las religiones han ofrecido una visión sobre la naturaleza, incluso, cabe destacar que las grandes confesiones de origen bíblico también lo han hecho, e incluso la han conceptualizado en una “Teología de la creación”. Con el cambio de concepción epistemológica de los últimos siglos, la teología sin perder su dimensión racional, no siempre coincide plenamente con el criterio de ciencia vigente. Sin embargo, dialoga con las ciencias naturales y humanas contemporáneas, intentando integrar sus contenidos y metodología en su propio discurso (Tanzella-Nitti 2002, 1273-1289; Peacocke 1993; Da Cruz 2011; Scalmana 2010).

Teología de la ecología

Ahora bien, aunque los textos bíblicos no incluyen consideraciones ecológicas -ajenas a las preocupaciones del hombre antiguo- aportan elementos para abordar la cuestión ecológica. La teología de la creación es el ámbito específico de diálogo con la cuestión ambiental (Lôning y Zenger 2006, 7-14).

La teología de la ecología –denominada a veces “teología ecológica” o, incluso, “ecoteología”– es una parte de la teología de la creación que vincula la visión acerca del Dios revelado y su obra en el mundo sobre este particular entramado de relaciones entre los seres del planeta Tierra (Deane-Drummond 2006; 2008). ¿Qué significa para la revelación bíblica la crisis medioambiental en la que estamos inmersos?

Por ese motivo, esta dimensión de la actividad teológica procura aproximarse con sensibilidad ecológica a su texto fundante: la Biblia, considerada como el testimonio clave de la Palabra de Dios dirigida a la humanidad por parte de judíos y cristianos. Pero, además, puesto que la literatura bíblica es también un bien común de la literatura universal para todos los pueblos, se la puede leer como patrimonio sapiencial humano respecto de la cuestión ecológica.

medio ambiente

Puesto que la teología no es sino una actividad reflexiva de la fe, no ha de extrañar que gran parte del impulso teológico sobre la cuestión ambiental esté originado en la vida de las comunidades creyentes, las cuales se encuentran existencialmente confrontadas con problemas ecológicos concretos.

Desde la Palabra de Dios

De allí es que sea en el interior de éstas donde se haya comenzado a reflexionar sobre las dimensiones ecológicas inherentes a la Palabra de Dios y a requerir una teología de la creación más atenta a la cuestión medioambiental.

Tal enfoque ha permitido abordar la cuestión desde perspectivas diversas, promoviendo así corrientes de pensamiento que han cuajado en las dimensiones pastorales y catequísticas de las iglesias (Lizarralde y Salibián 2013).

Pero la teología no es sólo exégesis bíblica. En su sentido más clásico, es una fe que busca comprender. Para ello, recurre a todas las disciplinas que tenga a disposición. Por ese motivo se están elaborando teologías ecológicas que abordan diversos temas desde el horizonte de la Palabra de Dios, utilizando como instrumental teórico los datos y metodologías provenientes de disciplinas diversas. Es deber de los cristianos cuidar la casa común.

 

Referencia: Florio, Lucio. 2016. ‘Teología y medioambiente'”. En Diccionario Interdisciplinar Austral, editado por Claudia E. Vanney, Ignacio Silva y Juan F. Franck.