Tribuna

Jesuitas: sensibilización, formación y contrataciones

Compartir

Hace dos años y medio, la Compañía de Jesús implementó en su provincia de España el Sistema de Entorno Seguro (SES) para generar y fomentar espacios, actividades y relaciones seguras en cada una de las obras o instituciones pertenecientes o ligadas a los jesuitas.



Desde entonces, dicho sistema ha estado pivotado en tres ejes:

  • sensibilización con las personas que han sufrido algún tipo de abuso;
  • intervención para atender y reparar a las víctimas, así como sancionar y apartar a los responsables;
  • y prevención para que nunca más vuelva a suceder.

Dentro del capítulo de la Prevención son varias las tareas que hemos ido emprendiendo y de las que vamos comprobando el efecto positivo que generan para que la cultura de entorno seguro vaya calando en todas y cada una de las personas que forman parte de las obras de esta provincia. Estas tareas son:

Sensibilización

La primera gran tarea ha sido una amplia campaña de sensibilización dirigida a los jesuitas y sus trabajadores. Para ello se ha elaborado una web y material de difusión, tanto de “buenas prácticas”, como “guías básicas” en todas las lenguas que se hablan en nuestro territorio, con contenidos útiles y sencillos sobre los abusos y el buen trato. También se ha publicado el Manual del SES que aborda contenidos tanto de la prevención (pautas a seguir y a evitar para generar un ES y fomentar la cultura del Buen Trato), como de intervención (desde cómo detectar, a qué medidas adoptar, incluyendo los mapas de riesgo, protocolos de referencia y guía de recursos).

Formación

Empezamos la formación en el sector de colegios y luego se ha ido ampliando al sector social, universitario y pastoral. Así en el sector educativo ya son 3.000 las personas que han recibido la formación inicial. En cada uno de estos sectores se han nombrado los Agentes de Entorno Seguro (AES) que aseguran que el trabajo en red facilite la detección de posibles casos con mayor celeridad. Debido a la pandemia, parte de esta formación se ha diseñado en formato on-line, con la colaboración de Radio ECCA. Esto abre la posibilidad a que otras instituciones puedan acceder a ella. La formación específica del SES también está incluida en el proceso formativo de los candidatos a jesuitas y es obligatoria para cualquier persona que esté trabajando o colaborando con la Compañía.

Contrataciones

Se han sugerido aspectos a tener en cuenta en las contrataciones y al trabajar con empresas colaboradoras. Por supuesto, en el caso de los trabajadores y voluntarios, ya se venían solicitando los documentos pertinentes de penales (Certificado de delitos de naturaleza sexual del Ministerio de Justicia español), pero también se ha sugerido que se tenga muy en cuenta la petición de referencias.

Tanto en lo relativo a la prevención, como en todos los pasos dados respecto a la intervención, hemos de seguir aprendiendo y, para ello, es esencial hacer una evaluación constante (incluso externa) de los pasos dados, para ir mejorando sobre la marcha todos estos procesos iniciados.

Sabemos que nos queda mucho por hacer y por aprender, pero a medida que avanzamos en nuestras tareas preventivas, vamos comprobando cómo poco a poco la cultura del SES, la cultura del cuidado, va calando en nuestro entorno. Y eso nos anima a seguir trabajando, a seguir motivando la implicación de todos para que ese cambio de cultura que queremos generar sea una realidad en los próximos años.

Lea más: