“Como un río que camina hacia el mar, sacando lo de afuera.
Y no te quedes a esperar. Como un río que camina hacia el mar.
Ríe, llora que aún queda mucho por andar” (Torres, Diego – Abriendo caminos, 2008)
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
1. Identidad y transformación: dar forma
La vida nos da señales. Una constante en ella es que a medida que la transitamos nos vamos construyendo. Vivimos experiencias que van configurando nuestra manera de ser, incluso hay algunas que son tan profundas que necesitamos profesionales que nos ayuden a descubrirlas. Existen hechos y situaciones que se datan cronológicamente que van dando forma en la identidad: niñez, adolescencia, adultez, vejez, nacimientos, fallecimientos, experiencias de amor, conflictos, etc. Se transforman en acontecimientos, cuando somos capaces de aprender de ellos y desde ahí van surgiendo nuevas maneras de ser, de vivir y convivir.
El jubileo 2025 es una fecha o un acontecimiento. Dependerá de la manera en que lo vivamos o transitemos. Si de la densidad teológica de nuestra fe, sale una nueva manera de ser iglesia, será un acontecimiento. Si solo es una fecha más, será eso “uno más de tantos” y seguiremos viviendo la eclesiología que nos trajo hasta acá.
2. Formación: no es información
Los especialistas en educación hacen referencia a diferentes teorías de aprendizaje y a las cosmovisiones que se encuentran detrás de ellas. Están las que ponen el acento en lo cognitivo, en lo socio-histórico, en la construcción de andamiajes, en los estímulos que hacen que respondamos de una u otra manera, etc. Una perspectiva habla de las inteligencias múltiples (Gardner, Howard, 2025). El aprendizaje no es puramente escolar y, por ende, la formación tampoco. En todo caso, el sistema educativo, incluso pastoral, puede ser informativo (in: negativo; formación: dar forma). La diferencia radica en qué se hace con lo conocido: si da forma a la existencia o simplemente es un dato más.
Una persona, puede saber muchos datos de los saberes religiosos, pero eso no es indicador para denominarla creyente. Quizás es un inicio. Ser creyente es vivir a tientas con la certeza de quien está al principio, en el tránsito y en el fin del caminar. Asumir la forma de quien creemos es una “cosmovisión con la que nos comprendemos, vivimos, sentimos, contemplamos la existencia” (Curia, Christian, 2018, pág. 131). Ir a misa, no es señal de una vida eucarística, porque vivir eucarísticamente es convivir con la gratitud y el agradecimiento por el amor recibido y brindado. Si ir a misa nos hace estar con caras de ajíes en vinagre o “ser profetas de calamidades” (Juan XXIII – GME, 1962) o vivir lamentándonos de todo, evidentemente, la Eucaristía (acción de gracias) no ha dado forma. Si se venera mucho a María, pero nuestra vida es hablar mucho de nosotros mismos, indudablemente la piedad mariana no ha incorporado los elementos que los testimonios bíblicos nos dejan de ella: habla poco de sí y más de Dios.
3. Formación pastoral: Divino – Humana (Homousios)
La configuración cristiana tiene varias áreas. Y seguramente cada grupo, congregación, asociación, etc., incluirá lo específico. Sin embargo, para poder denominarlas cristianas ellas han de asumir la forma de la revelación: fidelidad a Dios (a su manera se revelarse) (Concilio Vaticano II – DV, 1965), y fidelidad al ser humano (a la manera de vivir, aprender y convivir). De lo contrario, solo será información o “ismo”.
El Jubileo, al hacer memoria (anamnesis) de la encarnación y del Concilio de Nicea, formará cristianos que apropian al Dios que se hizo humano, que asume todo lo auténticamente humano, que se hace uno de nosotros (Concilio Vaticano II – GS, 1965) (#22). Al encarnarse lo divino, por un lado, aprehende y respeta la cultura, potenciando todo lo bueno, bello y noble que hay en ella. Y, por otro lado, invita a una conversión porque “el tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia” (Mc. 1, 15). Esta fisonomía necesita de creatividad para presentar de una manera nueva y renovada el misterio que anunciamos. Lo reflexionado quiere hacer carne la palabra que identifica al Concilio de Nicea: Homousios. El Verbo es de misma sustancia que el Padre… y es consustancialmente humano.
4. Jubileo escandaloso
Por cierta información farandulera, el escándalo suele estar asociado a lo negativo. Sin embargo, en la experiencia de fe, es aquello que hace caer o es motivo de caída. Incluso Dios lo es para Israel (Is. 8, 14 – ss). La Biblia, en la traducción del Libro del Pueblo de Dios, en Mc. 6, 3 expresa: “Y Jesús era para ellos un motivo de escándalo”. La traducción denominada “Biblia del Joven”, dice “Y los tenía desconcertados”. En la versión de la Biblia de Jerusalén escribe “Y se escandalizaban a causa de él”. El Segundo Testamento nos presenta a Jesús como tal, tanto que Juan pone de relieve, ya en sus primeros versículos, esa noción al afirmar que “El verbo se hizo carne” (Jn. 1, 14). En aquel tiempo helenizado los conceptos filosóficos de Verbo, Palabra, Logos, indicaban la trascendencia de lo Divino frente a lo mundano. Y justamente Juan aplica esos conceptos para indicar que lo transcendente se ha metido en la historia y en la vida de la humanidad, de tal manera que es carne. Pablo habla de la cruz como escándalo y locura porque ese signo nefasto que se usa para crucificar a los delincuentes, se transforma para nosotros en signo de salvación (1ª Cor. 1, 23). A Jesús algunos discípulos quieren dejarlo y se escandalizan porque utiliza un lenguaje muy duro (Jn. 6, 59 – 61).
Escandalizar, se puede asociar con ruptura de esquemas perimidos o inadecuados. En el Evangelio este término lo podemos vincular con la propuesta disruptiva para un mundo oprimido, estamental y esclavizado. Escandalizar es renovar y viceversa, porque aquella persona que vive el aggiornamento de la Buena Nueva rejuvenece todas las cosas y pone en evidencia los esquemas y estructuras que ya no sirven. Por este motivo, la formación cristiana está llamada a desconcertar en el sentido bíblico de la palabra: dejar caer lo caduco y presentar la Buena Noticia (CELAM – DA, 2007) (# 365). Esta dimensión, dirá si el Jubileo es un escándalo, o simplemente fue un rito más.
5. Diálogo que configura: la oración
Después del año 2024, hemos superado la información de la oración como una catarsis en la que le vomitamos a Dios todo lo que nos pasa individualmente (yoismo) y la hemos incorporado como un diálogo configurativo que va modelando nuestra vida. La revalorizamos como un encuentro de comunidades: la divina y la humana. Orar con y por otros, es el signo más evidente de una formación configurada de cristiana, porque nos nutrimos de aquella plegaria que es modelo de todas las demás: El Padre Nuestro. Allí Jesús nos sugiere un método para una oración acorde a su corazón: se dirige a alguien (Padre). Luego, nos lleva a mencionar cualidades de la persona nombrada (Nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre) y, por último, nos invita a pedir, agradecer, suplicar, etc. (hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, venga a nosotros tu reino, danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, no nos dejes caer en la tentación, líbranos del mal). El proceso sería: Nombre, cualidad/es, Petición/súplica/acción de gracias/alabanzas, etc. (Curia, Christian, 2022)
Este año de júbilo es un acontecimiento pastoral y formativo, para continuar con el eco de Dios en nuestras vidas y culturas. De lo contrario, solamente los locos, necios o fundamentalistas, pretenderán obtener resultados distintos haciendo siempre lo mismo.
6. Formación sinodal
Una de las maravillas de la fe cristiana, es que la configuración con el Misterio que creemos, celebramos y anunciamos, es que radica en una colaboración conjunta entre la Trinidad y quienes quieren formarse.
No es un Dios que tiene un plan cerrado que hay que “descubrir” alguna vez, es una propuesta de realización en comunión. La iniciativa de su amor se realiza con la decisión humana. No hay imposición. Insistimos, no hay escasez de vocaciones, hay decadencia de algunos modelos ya caducos (Aguirre, Juan José, 2024).
El jubileo es una oportunidad para replantear la vida de fe desde esta koinonia, de lo contrario seguiremos sufriendo la idea de un Dios que impone su plan y seres humanos infelices que tienen que hacer lo que él les pide y continuaremos padeciendo pastorales vocacionales en la que hay vocaciones de primera y de segunda.
7. Plegaria Comunitaria
“Te damos gracias y te bendecimos, Dios santo y fuerte,
porque guías con sabiduría los destinos del mundo
y cuidas con amor de cada uno de los hombres.
Tú nos invitas a escuchar tu palabra, que nos reúne en un solo cuerpo,
y a mantenernos firmes en el seguimiento de tu Hijo.
Porque sólo él es el camino que nos conduce hacia ti,
Dios invisible, la verdad que nos hace libres, la vida que nos colma de alegría.
Fortalécenos a cuantos nos disponemos a recibir el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo
y haz que unidos con Papa NN., y con nuestro Obispo NN., seamos uno en la fe y en el amor.
Danos entrañas de misericordia ante toda miseria humana,
inspíranos el gesto y la palabra oportuna frente al hermano solo y desamparado,
ayúdanos a mostrarnos disponibles ante quien se siente explotado y deprimido.
Que tu Iglesia, Señor, sea un recinto de verdad y de amor,
de libertad, de justicia y de paz, para que todos encuentren en ella
un motivo para seguir esperando” (Plegaria Eucarística V/b – Jesús nuestro camino, 2022)
Felices desde la Vida Nueva… ¡porque desde la Santidad de Dios la Iglesia hace eco configurándose con la Trinidad y con la humanidad porque así lo hizo el Verbo y porque eso celebramos!
#catequistas #catequesisrenovada #catequesis #pensarlacatequesis #fransdevos #espiritualidad #vocación #ministeriodelacatequesis #christiancuria #VidaNueva #ElGustoDeVivir #tecreo #unpocodeairefresco #entornoalamesa #lavidanosdaseñales #unaaventuramaravillosa #torresqueiruga
Trabajos citados
Aguirre, Juan José. (10 de Octubre de 2024). Quién ha dicho que hay escasez de vocaciones. Obtenido de https://www.vidanuevadigital.com
CELAM – DA. (2007). Documento de Aparecida. Buenos Aires: Oficina del Libro.
Concilio Vaticano II – Constitución Dogmática Dei Verbum (DV) (1965). Obtenido de https://www.vatican.va
Concilio Vaticano II – Gaudium et Spes (07 de Diciembre de 1965). Obtenido de https://www.vatican.va
Curia, Christian. (2018). La #vida nos da #señales. Buenos Aires: PPC.
Curia, Christian. (2022). Una aventura maravillosa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: PPC – Bonum.
Gardner, Howard. (2025). Official Authoritative Site of Multiple Intelligences. Obtenido de https://www.multipleintelligencesoasis.org/the-components-of-mi
Juan XXIII – GME. (11 de Octubre de 1962). Gaudet Mater Ecclesia, Discurso Inaugural del Concilio Vaticano II. Obtenido de https://www.vatican.va
Plegaria Eucarística V/b – Jesús nuestro camino. (2022). Obtenido de http://www.eucharistia.org
Torres, Diego – Abriendo caminos (2008). Obtenido de https://www.youtube.com
