Tribuna

Escolapios: acompañamiento individualizado

Compartir

A raíz de la experiencia de una entidad social cercana a la nuestra y de la intuición de que este tema solo hacía que empezar, desde Escola Pia de Catalunya iniciamos un proceso de reflexión interno que nos llevó en 2012 a desarrollar y aprobar un Protocolo de Protección del Menor del que se informa y que deben firmar todas aquellas personas que forman parte o se incorporan a colaborar con nosotros profesionalmente o como voluntarios.



Este Protocolo recoge las grandes líneas de protección que se dan a conocer en la formación inicial de todos los miembros de las comunidades educativas y de las no-escolares. Algunas de ellas son: creación de comisiones locales y provincial, revisión y modificación de espacios “ciegos” en los edificios, creación y difusión del buzón electrónico de protección del menor, etc.

En nuestro entorno existen instituciones y entidades expertas, así como universidades y departamentos jurídicos especializados que nos pueden asesorar y a quienes consideramos importante consultar. En nuestro caso iniciamos una colaboración con la Fundación Vicki Bernadet, entidad de referencia en el acompañamiento, asesoramiento y formación para la prevención de los abusos.

Junto a ella actualizamos el protocolo e iniciamos un nuevo plan de formación a todo el personal que trabaja en Escola Pia: maestros, monitores, voluntarios, personal administrativo, educadores y religiosos. Este plan de formación cuenta también con distintas sesiones dirigidas al alumnado de las escuelas (desde los cursos de infantil hasta la adolescencia) y sus familias. Por otra parte, cuando hemos considerado conveniente la intervención de un mediador totalmente independiente, en nuestro caso, hemos pedido la colaboración del Síndic de Greuges de la Generalitat de Catalunya.

Poner en marcha una investigación

Cualquier caso del que somos conocedores es puesto en conocimiento y tratado por la Comisión de Protección del Menor de la Escola Pia. Se trata de una Comisión formada por cinco personas (provincial, director general, responsable de Protección del Menor, y responsables del Departamento Jurídico y de Comunicación) que se reúne de inmediato para poner en marcha la investigación de los hechos, comunicar a las instancias pertinentes (jurídicas, administrativas, educativas o eclesiales) y atender y acompañar a las víctimas de cualquier tipo de abuso (acoso entre iguales, bullying, abuso de poder, detección de un trastorno alimentario o cualquier otro comportamiento que pueda afectar el bienestar o la dignidad de un menor).

Tarragona

En el caso de que se trate de unos hechos que tienen lugar en la actualidad, la Comisión contacta en primer lugar con la dirección de la escuela o entidad para proceder a la investigación y esclarecimiento del caso y actuar según corresponda. Si el caso denunciado es de unos hechos acontecidos en el pasado, la propia Comisión es la encargada de iniciar una investigación a partir de testimonios de la época y contrastar la información con la documentación existente en archivos.

En cualquier caso, la Comisión tiene como principal objetivo ponerse en contacto y acompañar a la víctima durante todo el proceso de denuncia (interna y externa), pedir perdón y ofrecer reparación, si cabe, del daño ocasionado. En todo caso, para la prevención de cualquier tipo de abuso, consideramos fundamental el trabajo realizado en las tutorías y la observación consciente y el acompañamiento individualizado de todos nuestros alumnos.

Lea más: