Tribuna

Adelanto editorial exclusivo: prólogo del papa Francisco de ‘El poder de la confianza’, de Salvo Noè

Compartir

Vida Nueva ofrece a continuación en exclusiva el prólogo escrito por el papa Francisco de ‘El poder de la confianza’ (San Pablo), el nuevo libro de Salvo Noè con ‘Los 10 pasos para superar los miedos y desarrollar la autoestima’, que sale a la venta este jueves 15 de abril:



Desde las revelaciones del Antiguo Testamento hasta las palabras de Jesús, Dios siempre se ha mostrado como un Padre lleno de amor, de ternura; un Padre lleno de bondad y misericordia. Jesús nos muestra la generosidad y la preocupación del Padre de muchas formas: con su palabra, con sus gestos, con su acogida hacia todos, especialmente hacia los pecadores, los pequeños y los pobres, pero también con sus amonestaciones, que revelan su interés para que no desperdiciemos nuestra vida en vano.

Este es el signo de la “gran estima” y confianza que Dios tiene en nosotros y esta conciencia nos ayuda a ser personas responsables en todas nuestras acciones. Su fidelidad también se convierte en la capacidad de hacernos retroceder continuamente por nuevos caminos, sin “enterrar el talento”.

¡En el camino de la vida debemos tener confianza!

Un prodigio extraordinario

Sembrar una semilla es un gesto de confianza y esperanza; se requiere la laboriosidad del hombre, pero después hay que entrar en una espera impotente, sabiendo muy bien que muchos factores serán decisivos para el éxito de la cosecha y que siempre acecha el riesgo del fracaso. Sin embargo, año tras año, el agricultor repite su gesto y arroja su semilla. Y cuando esta se convierte en espiga y los campos se llenan de cosechas, aquí está la alegría de quienes se enfrentan a un prodigio extraordinario.

El papa Francisco y el psicólogo Salvo Noè, durante una audiencia que le concedió tras la publicación de otra de sus obras, 'Prohibido quejarse'

El papa Francisco y el psicólogo Salvo Noè, durante una audiencia que le concedió tras la publicación de otra de sus obras, ‘Prohibido quejarse’

El recorrido de toda persona comienza todos los días por la mañana; el camino de entregarse al Señor, el camino abierto a las sorpresas del Señor, muchas veces bueno, a veces malo –pensemos en una enfermedad, en una muerte– pero abierto, porque sé que Tú me llevarás a un lugar seguro, a una tierra que Tú me has preparado. Aquí está el hombre en camino, el hombre que vive en una tienda, una tienda espiritual.

En nuestra oración, estamos invitados a abrirnos a la esperanza y ser firmes en la confianza en Dios. Nuestra historia, aunque a menudo está marcada por el dolor, las incertidumbres o los momentos de crisis, es una historia de salvación. En Jesús termina todo nuestro destierro y se seca cada lágrima, en el misterio de su Cruz, de la muerte transformada en vida, como el grano de trigo que se rompe en la tierra y se convierte en espiga.

La meditación sobre las gracias del Señor debe impulsarnos a trabajar por el bien y a transformar el mundo. Y a no desesperar cuando vuelvan a surgir dificultades.

Papa Francisco libro Salvo Noe El poder de la confianza

Una siembra con lágrimas

Entrando en el terreno de la fe, en la “tierra de la fe”, también nos encontramos a menudo con una vida oscura, dura, difícil, una siembra con lágrimas, pero estamos seguros de que la luz de Cristo nos da, al final, realmente, la gran mies. Y entonces tenemos que aprender esto incluso en las noches oscuras; no debemos olvidar que la luz está ahí, que Dios ya está en medio de nuestra vida y que podemos sembrar con gran confianza en que el “sí” de Dios es más fuerte que todos nosotros.

Es importante no perder este recuerdo de la presencia de Dios en nuestra vida, esta alegría profunda de que Dios ha entrado en nuestra vida, liberándonos: es la gratitud por el descubrimiento de Jesucristo, que vino a nosotros. Y esta gratitud se transforma en esperanza, es la estrella de la esperanza que nos da confianza, es la luz, porque precisamente los dolores de la siembra son el comienzo de una nueva vida, de la gran y definitiva alegría de Dios.

La confianza genera amor y ninguno de nosotros puede vivir sin amor, pero es una mala esclavitud creer que el amor es merecido. Creer que, si no somos fuertes y hermosos, nadie se preocupará por nosotros. Mucha gente hoy busca visibilidad solo para llenar un vacío interior: como si fuéramos personas eternamente necesitadas de garantías.

Sin embargo, ¿te imaginas un mundo en el que todos den motivos para llamar la atención de los demás y nadie esté dispuesto a amar gratuitamente a otra persona? ¿Te imaginas un mundo como este, un mundo sin la gratuidad de amar? En esta obra, el Dr. Salvo Noè desea ofrecer abundante información sobre cómo la confianza puede ayudarnos a vivir mejor nuestra vida.