Vivir en sinodalidad

La Asamblea ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’ se celebrará en el Vaticano del 4 al 24 de octubre con una novedad histórica. Quince asambleas después, votarán por primera vez las mujeres. Entre los 54 rostros femeninos, Xiskya Valladares, religiosa de la Pureza de María que, aunque nacida en Nicaragua, tiene la doble nacionalidad y lleva viviendo en España casi toda su vida. ‘SomosCONFER’ conversa con ella en este número sobre este hito y sobre su ser y hacer como misionera digital.



Asimismo, es de agradecer que el papa Francisco haya puesto la mirada en Elías Royón, SJ, quien fuera presidente de la CONFER. Como él, un buen número de religiosos de nuestro país participarán, demostrando la apuesta decidida de la Vida Religiosa por recuperar una Iglesia sinodal.

Regionales y diocesanas

Por otro lado, en este número nos acercamos también a la realidad de las Regionales y Diocesanas, que son eje del Proyecto de Fortalecimiento de la CONFER, en el que estamos empleando todos nuestros esfuerzos. En aras de seguir caminando juntos, varios miembros de la sede nacional han viajado por toda España para trabajar con las juntas directivas con la disposición de buscar soluciones para la animación local y tratar de ofrecer lo mejor a los religiosos de cada zona.

La sinodalidad ha de vivirse en todos los aspectos de nuestro caminar como Vida Religiosa. Por eso, es de suma importancia esta apuesta decidida por acercarnos a las realidades locales y todos, cada uno desde su carisma y unidos en la diversidad, ver cómo podemos aportar para ser más Iglesia con mayúsculas.

Lea más:
Compartir