Editorial

Sobre los viri probati, una reflexión con coraje

Compartir

Hace unas semanas, el Papa invitaba a hacer una profunda reflexión sobre la figura de los viri probati, esto es, hombres casados con lo que se podría denominar “fe probada”, a quienes poder encomendar funciones sacerdotales. Al abordar la cuestión, Francisco sí dejaba claro que sabía que la abolición del celibato no debía plantearse como solución a la falta de vocaciones.

Vida Nueva entrevista al obispo emérito de la prelatura brasileña de Xingú, Erwin Kräutler, uno de los pastores que más ha trabajado sobre esta figura a pie de obra, precisamente en una región donde el catolicismo crece, pero que cuenta con dificultades vocacionales y orográficas para acompañar a las comunidades locales. Kräutler propone llevar a cabo un mayor discernimiento para abrir distintas vías de debate que generen propuestas “corajosas”, tal y como le pidió Francisco en la conversación al respecto que mantuvo con él.

Para poder encontrar la fórmula adecuada, si es que la hay, antes hay que abordar el asunto con madurez, serenidad y escucha del Espíritu, sin precipitarse pero sin demorarlo hasta que sea demasiado tarde. Pero hay que abordarlo. Con coraje.

Lea más: