Editorial

La entrega que supera los prejuicios

Compartir

La Conferencia Episcopal Española ha activado la Campaña Xtantos 2024 con el fin de que cada vez más ciudadanos respalden a la Iglesia en su declaración de la renta.



La iniciativa de subir a un autobús a varias personas que nunca han marcado la casilla, para conocer de primera mano y durante cinco días qué se hace con esos 38 millones de euros que se reciben por esta vía de financiación, supone un salto innovador, pedagógico y comunicativo nacido del Secretariado para el Sostenimiento. Esta experiencia ofrece una pista nada desdeñable: de los 15 participantes, 11 han dedicido confiar en que parte de sus impuestos vayan destinos a la Iglesia católica.

Estereotipos diluidos

Resultaría arriesgado extrapolar este resultado a toda la población, pero sí es sintomático de cómo invertir ciertos prejuicios. A la vista está que, cuando se conoce de tú a tú cómo se desviven los sacerdotes, religiosos y laicos en su labor evangelizadora y social, los estereotipos se diluyen.

Una llamada de atención a una Iglesia que todavía hoy no parece ser capaz de tomar las riendas de su propio relato vital y comunicativo para reconectar con la ciudadanía desde la entrega y no desde el dogmatismo.