Editorial

La disciplina en los bautizos, con aval añadido

Compartir

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha publicado la nota ‘Gestis verbisque’ que busca poner coto a la fallida creatividad de algunos sacerdotes que, bajo un pretexto de pedagogía pastoral, inventan las palabras centrales, por ejemplo, de la celebración de un  bautizo. “Cambiar la forma o la materia de un sacramento es siempre un acto gravemente ilícito y merece una pena ejemplar”, alerta el documento.



El texto aprobado en la Asamblea Plenaria del departamento vaticano, “apartándose tanto de un rígido rubricismo como de una fantasía sin reglas”, busca ajustarse a “una disciplina que debe ser respetada para ser auténticos discípulos”. En este sentido, enfatiza que la actual liturgia permite “variedad” y preserva a la Iglesia de una “rígida uniformidad”.

Visto por algunos como un golpe de mando de Roma en aras de la unidad y la comunión frente a progresías y tradicionalismos de diferente cuño, el respaldo por unanimidad en la Plenaria a ‘Gestis verbisque’ lleva consigo un aval implícito al criterio y autoridad del prefecto Víctor Manuel Fernández, el mismo que en diciembre sacó adelante la Declaración ‘Fiducia supplicans’ sobre las bendiciones a parejas irregulares.

Lea más: