José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Xavier Novell, Nati Abascal y los robados pactados


Compartir

MIÉRCOLES

Año 1998. A Nati Abascal se le acusa de haber filtrado a la prensa el boceto del vestido de novia de Eugenia Martínez de Irujo. Para desmentirlo, pacta con una agencia de noticias que una periodista acuda al portal de su casa y simule un encuentro fortuito. Nati respondería mientras camina por la calle con cierta espontaneidad. Es lo que se conoce como ‘robado pactado’.



Pero estaba tan poco acostumbrada a estos juegos, que tuvieron que repetir la toma hasta que se logró explicar. Grabada la escena, por error se enviaron todos los ensayos a los medios para sonrojo de la estilista. Año 2021. Las productoras de Mediaset mandan a un par de reporteros a que hagan guardia frente a un edificio de Manresa. Para registrar la salida de un emérito y de una psicóloga. Juntos o por separado.

A una televisión con parné no le supone un desvío significativo tener a un redactor apostado allí durante una jornada. Consiguen su objetivo. Pero se les han adelantado los de TV3. Sin necesidad de pasar largas horas en la calle. Solo unos minutos antes de que el protagonista de las imágenes saliera a correr. A correr en silencio.

No dijo ni mú. Porque no había que decir ni mú. No hubo chivatazo de los vecinos. Ni intuición de la reportera enviada. Nati pionera. Todo está inventado. Todo corazón.

VIERNES

Consejo editorial de la revista. Reflexiones sosegadas del bumerán dimisionario. Más allá del hecho. Adentrarse en los vínculos entre pastores y grey. Alguien trae al presente aquel ‘Querido y lejano señor obispo’. Libro publicado hace 50 años. Curiosamente, en la colección ‘Vida Nueva’. Hoy como ayer, hay quien ve distancias. Y quien las padece.

SÁBADO

Concierto de Maite López. Colegio del Recuerdo. Se baja el telón. Es un decir. La vara de medir la talla de un director de un centro concertado católico no está en la implantación del programa de bilingüismo. Tampoco en las pizarras digitales por metro cuadrado. Ni en los resultados de selectividad. Sino en saber cómo se cierra cada ventana de la capilla.

En su manera de acompañar cuando cae el sol, flaquean las fuerzas y las incidencias irrumpen de repente. Se mide si es el último en salir. Juanjo sale el último.

LUNES

Despedida del presidente saliente de SM. Sorpresa para el homenajeado. “Nunca fuiste Luis Fernando, siempre has sido Nano”. La cercanía onomástica que habla de un acompañamiento que no sabe de lejanías, pero sí de confianza y pasión. Por los libros. Y por Vida Nueva.

Lea más: