Noticias religiosas de última hora


José Francisco Gómez Hinojosa, vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey (México)
Ex vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey (México)

Trump: emproblemado con las mujeres


Compartir

Y no, no me refiero a las damas que lo han denunciado: Jean Carroll, Jill Hart, Jessica Drake, Rachel Crooks, Jessica Leeds, Kristin Anderson, Cassandra Searles, Temple Taggart, Natasha Stoynoff, Stacey Williams, Jane Doe, Katie Johnson y Summer Zervos, y otras cuyos reclamos no han obtenido mucha publicidad.



Lo acusan de tocamientos no consentidos, acoso sexual, acorralamientos y hasta violaciones. Algunas demandas han concluido con compensaciones económicas, o han sido retiradas después de largos y costosos litigios. Trump ha negado la mayoría de las impugnaciones, calificándolas de falsas, motivadas por intereses políticos o económicos, o afirmando que no recuerda lo sucedido.

Pero, no, no aludo a estos problemas que debió enfrentar en su momento el hoy presidente norteamericano. Tampoco a la facilidad con la que alaba a damas dedicadas a la vida política, aunque tan diferentes entre sí, como la mexicana Claudia Sheinbaum y las venezolanas Delcy Rodríguez y María Corina Machado, a quienes ha calificado de extraordinarias, buenas mujeres, y a las que dice respetar mucho.

Tiene el polémico mandatario, aspirante a emperador si no del mundo al menos de toda América, cuentas pendientes con dos mujeres, que no son funcionarias públicas, ni candidatas a algún puesto de elección popular. Lo que las une es que… ¡son obispas!

Donald Trump

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: EFE

La primera se dio a conocer el 22 de enero del año pasado, en la Catedral Nacional de Washington, cuando Trump iniciaba su segunda gestión al frente de la Casa Blanca. Mariann Edgar Budde, obispa episcopal, hizo un llamado de clemencia al perseguidor de migrantes. Añadió en su sermón: “Hay niños, gays, lesbianas y transexuales, familias demócratas, republicanas e independientes que temen por sus vidas”.

Molesto, don Donald, miró ostensiblemente para otro lado, y calificó a la obispa de radical izquierdista, exigiendo de ella y su iglesia una disculpa pública.

Y ahora, ante los amagos trumpistas por apoderarse de Groenlandia, otra obispa, pero luterana, le ha dicho al invasor que la isla no está en venta, que quienes habitan en ella son personas y no propiedades, y que sus ambiciones van en contra de los derechos humanos, la dignidad de los habitantes y el respeto a las leyes internacionales -aunque ha quedado muy claro que ellas le importan muy poco al magnate y delincuente mandatario-.

No creo que Trump le vaya a responder, pero, por lo pronto, el Consejo Mundial de Iglesias -una especie de Vaticano protestante- ha respaldado a la obispa groenlandese. Reconforta esta valentía femenina, de dos hermanas separadas, que ya quisiéramos ver en obispos católicos norteamericanos.

Pro-vocación

En mis clases de filosofía referimos con frecuencia el trabajo de Byung-Chul-Han, el filósofo coreano-alemán que, junto a Savater, Cortina, y Habermas, pueden ser considerados como los mejores exponentes de la arcana ciencia filosófica. Pues acaba de publicar ‘Sobre Dios’, una reflexión brillante y serena en conversación con el pensamiento de Simone Weil. Lo leo y se lo comento.