¿Qué misterio encierra la Navidad? (y III parte)


Compartir

Más allá de la Literatura, de la que hemos traído algunos someros ejemplos en las últimas dos semanas de este blog, otras artes han reflejado de mil maneras el espíritu de la Navidad. En la música se han consolidado villancico clásicos y más actuales y en el cine las propuestas de temática navideña –la mayoría con trasfondo amoroso, pero también con guiones más cercanos a la tradición religiosa–. Concluimos este ciclo con algunas apuestas recientes.



El villancico inclusivo

Ya se ha consolidado como tradición navideña el estreno del villancico del colegio Tajamar de Madrid. El coro infantil de este centro educativo este año no está solo en la interpretación del canto en el que aparece de forma significativa la figura de san José. Este centro del Opus Dei que impulsó el propio san Josemaría Escrivá de Balaguer en 1962 en el barrio de Vallecas realiza una composición inédita cada año y refleja los valores de la Navidad desde las situaciones actuales. Este año, junto al colegio Cambrils, han elaborado este villancico nato el signo de la inclusión. Su título es: “En los brazos de un carpintero”.

Los dibujos animados

Quizá el estreno audiovisual más delicioso de esta Navidad sea ‘La Navidad de Ángela’. Dos cortos de animación digital –uno de 2017 y otro de 2020– distribuidos ahora por la plataforma Netflix. Detrás de esta historia está el escritor de origen irlandés Frank McCourt, que ganó el premio Pulitzer con sus memorias ‘Las cenizas de Ángela’ (1996), que tuvo enseguida versión cinematográfica. El escritor, fallecido en 2009, publicó en 2007 ‘Ángela y el Niño Jesús’, en una versión infantil y otra para adultos. La historia, como la de ‘Las cenizas de Ángela’ sucede en la ciudad irlandesa de Limerick a principios del siglo XX. En la misa de Nochebuena, la niña Ángela se preocupa del frío que pudiera tener el Niño Jesús del belén por lo que decide llevárselo a casa para que esté caliente… En la segunda parte, los niños intentan preparar un milagro de Navidad para su madre. A la calidad de la narración se suman detalles como que el primero de los cortos incluye la última grabación de Dolores O’Riordan, cantante de de The Cranberries.