Redactor de Vida Nueva Digital y de la revista Vida Nueva

¿Por qué es tan peligroso el obispo Rolando Álvarez para Daniel Ortega?


Compartir

El ángelus

Aunque algunos critican el perfil bajo del papa Francisco en los ataques a la Iglesia por parte del régimen nicaragüense de Daniel Ortega (y su mujer Rosario Murillo). En el ángelus de este domingo, 12 de febrero, el pontífice criticó la condena sufrida por el obispo Rolando Álvarez. Tras la oración mariana señaló que “las noticias que llegan desde Nicaragua me han entristecido no poco, y no puedo dejar de recordar aquí con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien tanto quiero, condenado a 26 años de cárcel, y también a las personas que han sido deportadas a Estados Unidos”.



Francisco continuó diciendo que rezaba “por ellos y por todos los que sufren en esa querida nación, y pido vuestras oraciones”. “Pidamos también al Señor, por intercesión de la Inmaculada Virgen María, que abra el corazón de los responsables políticos y de todos los ciudadanos a la búsqueda sincera de la paz, que nace de la verdad, la justicia, la libertad y el amor, y se alcanza mediante el ejercicio paciente del diálogo. Recemos juntos a la Virgen”, propuso el Papa que rezó a continuación con los fieles reunidos una Ave María.

Rolando Alvarez, en prisión domiciliar en Managua

La condena

Esta declaración se produce tras publicarse la sentencia que condena al obispo de Matagalpa a 26 años y 4 de meses de prisión, tras considerarlo culpable de traición a la patria. Una condena que conlleva también la inhabilitación para ejercer la función pública, ejercer cargos de elección popular; así como la pérdida de la nacionalidad nicaragüense. Todo esto tras ser ajusticiado por los delitos demenoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, obstrucción de funciones, agravada desobediencia o desacato a la autoridad, todo ello cometido en concurso real y en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de Nicaragua.

Esta condena se interpreta mejor después de saber que el obispo Álvarez se negara a vivir como exiliado en los Estados Unidos, a cambio de su libertad, hecho que el presidente Daniel Ortega consideró como un acto de soberbia, por lo que fue enviado a la cárcel La Modelo. Para el presidente, el prelado “ha mostrado comportamiento de soberbia de quien se considera el jefe de la Iglesia de Nicaragua, el líder de la Iglesia latinoamericana”. Las reacciones internacionales –y no solo la del Papa no se han hecho esperar–.

El obispo

Desde el pasado mes de agosto se recrudeció la persecución por parte de régimen nicaragüense a este obispo. Tras producirse la entrada violenta de la policía nicaragüense en la Curia diocesana de Matagalpa donde llevaba 15 días retenido su obispo Rolando Álvarez, fue trasladado a un paradero desconocido junto a un pequeño grupo de sacerdotes y laicos. Algo que condenó la ONU mientras se preparaba el juicio que se ha resuelto la semana pasada.

Álvarez, de 55 años, se ha convertido en el primer obispo nicaragüense arrestado por el Gobierno de Ortega –Silvio Béz tuvo que esquivarse–, el presidente que lleva casi 16 años en el poder. Obispo de la diócesis de Matagalpa –al norte del país– y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, se hizo fácilmente reconocible por su evangelización tanto a lomos de un caballo, atravesando los ríos en una rústica embarcación casera, patinando en sotana, bailando una cumbia o jugando al fútbol, según contaba en un perfil agencia Efe.

Con el título de bachiller en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, se licenció en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana y cursó el máster en Doctrina Social en la Iglesia de la Universidad Pontificia de Salamanca. Obispo desde 2011, en 2015 fue el rostro de algunas protestas en defensa de los intereses de los campesinos ante los proyectos mineros de Ortega.

Su voz se ha oído no solo como secretario de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua sino a través de las emisoras de radio y televisión que ha fundado por toda Nicaragua y que han sido objeto de cierre por parte de las autoridades. Como mediador en un diálogo entre el Gobierno y la oposición, en 2018 se opuso a las reformas a la seguridad social de Ortega. Entonces también dio cobijo en las parroquias manifestantes descontentos con el régimen instaurado por el presidente. La prohibición de la misa en la catedral hace dos semanas hizo que saliera por las calles con el Santísimo Sacramento, lo que provocó su reclusión en la curia.