Hace ocho días tuvimos un terrible accidente de ferrocarril en nuestro país. Sobre él se ha escrito mucho y no voy a ser yo añada nada más. Sin embargo sí que lo utilizo para explicar otra cosa que le pido a un partido político.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Soy un asiduo usuario del tren y un amante de esta manera de viajar que me apasiona. Por ello, meses antes del accidente leí algo que me dejó preocupado y que, desgraciadamente, se ha hecho realidad de la manera más trágica posible. Pongo la referencia de dos artículos, uno de septiembre y otro de noviembre de 2025 (el que yo leí) que hacen referencia a esta cuestión1. Si a alguien le apetece leerlos se dará cuenta de por qué, desgraciadamente, no me sorprendió el accidente ni lo que luego está saliendo a la luz. Me gustaría haberme equivocado y que lo que decían los artículos no se hubiese materializado de una manera tan dramática, pero lamentablemente, mis peores presagios (y los de los dos artículos) se hicieron realidad.
Y aquí va mi sueño para los partidos políticos. Sueño con ministros y responsables políticos que se dediquen a gestionar de manera correcta aquello que está bajo su responsabilidad. Que su principal objetivo no sea el mantenerse en el poder, ni el relato para que vean que lo están haciendo bien, ni enriquecer a quienes están a su alrededor o a sus amigos o familia, sino que hagan POLÍTICA con mayúsculas, es decir, que se pongan al servicio de la sociedad y que incidan, sobre todo en la gestión.
Responsabilidad
Se trata de gestionar adecuadamente los distintos departamentos y que la gente no se dé cuenta de que hay políticos gobernándolos; que su labor no brille pero que los servicios que están bajo su responsabilidad funcionen cada vez mejor. Que dediquen tiempo a ver qué está pasando en cada sector, que escuchen qué es lo que se puede mejorar y lo pongan en práctica. Que utilicen su tiempo en responsabilizarse y mejorar lo que está bajo su paraguas. Que no se dediquen a las redes sociales o a las relaciones, porque esto quita tiempo y es mejor que lo dediquen a gestionar sus respectivas competencias, para que el ciudadano no note que están en el gobierno, pero sí que note que los servicios públicos bajo su cargo mejoran.
No hay más que pensar en las últimas desgracias que hemos tenido en los últimos años en nuestro país (y lamentablemente ha habido varias) para darnos cuenta de que si nuestros políticos utilizaran su tiempo para gestionar, algunas se hubiesen podido evitar y otras habrían tenido unas consecuencias en vidas humanas mucho menores. El relato, la búsqueda del poder o las relaciones, no benefician a la población, es la gestión la que lo hace. Por eso le pido a un partido político que se olvide de las primeras cuestiones para centrarse en la gestión.
