Ianire Angulo Ordorika
Profesora de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola

Perfectos desconocidos


Compartir

Es conocido que me encanta viajar, especialmente en las pocas ocasiones que abandono el bus y el tren para ir algo más lejos. Durante esta semana estoy en Bogotá, disfrutando de acompañar y reflexionar en un curso de diplomado. Es la primera vez que vengo a este país, aunque el viaje resultó algo accidentado. Al llegar al aeropuerto de Madrid desde Granada, me di cuenta por los paneles que el vuelo se había retrasado más de 9 horas. Ahí empezó la peregrinación por la compañía y el hotel hasta nueva orden. Lo curioso es que las peculiares circunstancias hicieron que, muchas personas que no nos conocíamos de nada, empezáramos a resultarnos familiares y conocidas, unidos por un retraso de Avianca.



Un contratiempo

Sin haberlo planeado, un comercial colombiano que venía de Oviedo se convirtió en mi compañero de búsquedas de solución. Una pareja de novios, él británico y ella chilena, se hicieron cómplices en la caza y captura del bus que nos llevaba al hotel. Cuatro mujeres de la misma familia que viajaban por Europa desde Santiago de Chile fueron comensales en la cena y una joven peruana que viajaba sola en el desayuno. El recorrido hasta la nueva puerta de embarque lo hice con un profesor de universidad de Chile que está haciendo el doctorado en España. De repente, sin que fuera fruto de una decisión personal, personas completamente extrañas se hicieron conocidas para mí, que fui siendo sabedora de sus situaciones y de las consecuencias existenciales de este contratiempo.

Aeropuerto

Quiero pensar que esta es un poco la experiencia eclesial. Quiénes somos perfectos desconocidos, nos sentimos unidos por algo que se nos convierte en urgencia vital. Todos nos jugamos lo importante en eso que nos une, que es Cristo, y que hace caer todos los muros y diferencias que nos podrían distinguir. Ya no hay “judíos ni griegos” (Gal 3,28), comerciales ni turistas, colombianos ni chilenos… todos iguales ante el cambio de planes de una compañía aérea.