José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Nos importa un bledo África


Compartir

VIERNES

Colegio San José. Sagrada Familia de Burdeos. Getafe. Encuentro de antiguos alumnos. Mirada atrás para hablar del tintero del padre Bienvenido, el buen ver de la madre Isabel a pesar de su brazo roto, y de traer al presente a Perales en plena Semana de la Paz. Una generación marcada por ese ‘Que canten los niños’, que queda grabada a fuego. No para el anecdotario, sino como un humanismo cristiano que cala sin percibirse, como una fraternidad que se hilvana aunque aquellos chiquillos no entonaran el catecismo. Educar en el humanismo cristiano que en algunos ambones siempre se vio como una evangelización descafeinada. A su salud: “Que unan sus voces y lleguen al sol, que en ellos está la verdad”. Y la Verdad.



SÁBADO

Benidorm Fest. ‘Eaea’ representará a España en Eurovisión. Una nana flamenca. Sin guitarra, ni castañuelas ni volantes. Étnico, que no folclórico. Las raíces como eje, con unos tiros de cámara y una actualización de lo racial que no lo hacen caduco. Fidelidad creativa, que se suele llamar en las sacristías. Tres minutos que pasan volando al contemplar a Blanca Paloma, sin que uno quite ni la vista ni el oído de la pantalla. Sin excesos barrocos. Quizá toque aprender de los nuevos lenguajes para anunciar la esencia con esencia.

DOMINGO

Hay quien piensa que el periplo papal por África, en República Democrática del Congo y Sudán del Sur, está siendo silenciado por el mundo occidental. Como si se tratara de una especie de conspiración mediática, social y política, puesto que no interesa airear el mensaje políticamente incorrecto del pontífice de los pobres. Lo siento. No lo compro. Es más sencillo que eso.

Lo comparto con Cristina. Nos importa un bledo África. Vaya el Papa, se les atragante el coronavirus o haya una matanza. Haga usted memoria de las veces que ha salido durante un café compartido una conversación sobre Kinshasa. Hoy mismo, en la eucaristía, ni una mención. Ni en la homilía, ni en las preces ni en los avisos finales. Ni en la mesa ni en la misa hay lobbies capitalistas ocultos. Salvo que nosotros, salvo que yo, sea cómplice silencioso de ese necolonialismo.

LUNES

Intercambio de mensajes con Angelines. Ha viajado a África con Francisco. Impactada. Por la realidad sursudanesa. “Llevan el sufrimiento en los ojos”. Les han robado la esperanza. Les hemos robado. Les estamos robando.

Lea más: