José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Ni un papel en la homilía


Compartir

JUEVES 18. Convoca el padre Ángel. Con la mirada puesta en san Joaquín y santa Ana. El Día de los abuelos. Y echa mano de tantos por los que ha hecho tanto. Personalidades de la política, de las antenas parabólicas y del colorín. De Rodríguez Zapatero a Ana Rosa, pasando por la Cantudo o Enrique Cerezo. A todos le une ser nietos. Y todos se suman a reclamar que los mayores no se queden arrinconados ante la oda a la juventud eterna. “En otras sociedades los abuelos siguen presidiendo la mesa de la familia, mientras nosotros, a veces, les pasamos a la cocina para cenar”. Junto al padre Ángel, Irene Villa con su madre, que ya es abuela. Ellas son la esperanza. Con memoria. “Siento dolor cuando veo a mis hijos disfrutar de mis padres, y pienso en las víctimas del terrorismo a quienes les asesinaron a sus abuelos”.

VIERNES 19. Marité y David se lanzan a la carrera. Sin prisa. Pero con una meta. Recorrer 800 kilómetros en bici por Camboya para impulsar los proyectos educativos de Entreculturas y Sauce, la ONG que sustenta la obra de Kike Figaredo. Dos maestros que pasan el verano fuera de la toalla y la sombrilla. Sudarán la gota gorda con tal de recaudar fondos para 1.600 chavales y 61 profesores de 17 escuelas. El Tourmalet sabe a poco.

MARTES 23. Catedral castrense. El adiós al cardenal Estepa. Cardenales casi al completo. Solo falta Cañizares, en viaje misionero en Perú. Imposible retornar a tiempo. Felipe VI, junto al féretro de su preceptor espiritual. Solemnidad, que no lejanía. La que ofrecen el órgano, el coro y los solistas. La que aporta Juan del Río. Ni un papel en la homilía. Naturalidad trabajada. Orador que ensalza sin caer en un cúmulo de fechas y cargos. Como auxiliar de Tarancón en el sur. Como cómplice de la Transición. Como pastor que se dolió con los funerales de tanto militar asesinado por ETA. Como servidor discreto a la Corona, “sin aparentar nada, sirvió a la reconciliación de los españoles”. Como catequeta. Como impulsor de la pastoral castrense. “En el tío Jose Manuel habéis visto una entrega completa a su vocación”, les dijo como cómplice a la familia. Una misa exequial a la altura. Como pocas.

MIÉRCOLES 24. WhatsApp. Con un link hacia la noticia sobre la iniciativa del obispo de Cartagena de denunciar ante la Fiscalía los abusos de un sacerdote. Y un mensaje: “Por fin, alguien decide llevar la iniciativa”. No entro en el juego para aclarar que no es el primero. Pero sí me hago consciente de cómo se percibe desde fuera. Algo se mueve.

Lea más: