El padre Ángel: “No podemos despreciar a nuestros mayores”

  • El presidente de Mensajeros de la Paz lanza un video homenaje con motivo del día de los abuelos que se celebra el 26 de julio
  • Entre los colaboradores, se encuentra el ex presidente Rodríguez Zapatero que reivindica un “buen trato” a la tercera edad

El próximo 26 de julio se celebra el día de los abuelos con motivo de la festividad de san Joaquín y santa Ana, los abuelos de Jesús. Con este motivo, el padre Ángel García, presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, celebrará una eucaristía en Plasencia, presidida por el obispo José Luis Retana, en la que participarán más de medio millas de mayores. Junto a ellos, acudirá el ex seleccionador Vicente del Bosque como pregonero y contará con la asistencia del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

“Los abuelos son los que sacaron el dinero de debajo del calcetín para sostener a sus familias en muchos momentos”, explicó el padre Ángel durante la presentación de esta jornada. Para ello, Mensajeros de la Paz ha elaborado un vídeo en el que participan 24 personalidades que relatan su experiencia en primera persona como nietos o abuelos. Entre los nombres, se encuentran desde el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero –“un país digno es un país que trata bien a los abuelos”- hasta Íñigo Errejón –“quienes vivieron momentos duros nos ayudan a descubrir lo importante”- pasando por Ana Rosa Quintana o Enrique Cerezo.

“Hace casi veinte años planteamos homenajear a los abuelos y por eso viajé hasta Roma a planteárselo al Papa”, recuerda el sacerdote. Con la bendición vaticana, el padre Ángel se vuelca cada año en “devolver el cariño hacia ellos y reivindicar su papel en la familia y en la sociedad”. Y, ahora, si cabe, con más intensidad: “Cada vez que llega el día, el Francisco se vuelva y aprovecha para recordar en especial a su abuela Rosa a la que él le debe tantas cosas…”.

El valor de la experiencia

“En otras sociedades los abuelos siguen presidiendo la mesa de la familia, mientras nosotros a veces les pasamos a la cocina para cenar. Ahora está de moda apartar a los mayores de la esfera pública, cuando creo que hay que reivindicar su experiencia participando de forma activa en la sociedad”, denuncia el presidente de Mensajeros de la Paz, que tiene en la tercera edad uno de sus principales beneficiarios a través de residencias y centros de día. “No podemos despreciar a nuestros mayores. Uno añora la experiencia de los propios políticos veteranos. No es igual un Congreso o un Senado donde no hay abuelos, que un Congreso o un Senado que cuenta con ellos”.

El padre Ángel, en la presentación del Día de los Abuelos

María José Cantudo, el padre Ángel, Irene Villa y María Jesús González, en la presentación del Día de los Abuelos

En el acto de presentación también participaron Irene Villa y su madre, María Jesús González, además de la actriz María José Cantudo.  “Como nieta, mis mejores recuerdos los tengo de mi abuelo, porque el resto murieron bastante propio”, rememora Villa que instó a recuperar el lugar que se merecen en medio de la sociedad: “Siento dolor cuando veo a mis hijos disfrutar de mi odre y de mi madre y pienso en las víctimas del terrorismo a quienes les asesinaron sus abuelos, es algo que me hiela la sangre. Si mi madre hubiera sido asesinada, mis abuelos no habrían disfrutado de ella”. “Mi experiencia como abuela es maravillosa, no les quiero más que a mis hijas pero las disfruto mil veces más que a ellas”, comentó. “Y además están bautizados en San Antón”, completó el padre Ángel.

Por su parte, Cantudo homenajeó a sus raíces andaluzas: “Nunca olvido a mi abuelo preparándonos los molletes y a mi abuela dándonos un duro los domingos sin que mi madre nos viera”. “Lo primero que deberían hacer los gobernantes es garantizar que todos los abuelos tengan lo mejor. Tenemos que ser corresponsables de que los mayores estén queridos y cuidados”, añadió.

Noticias relacionadas
Compartir