José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Mi vecina María


Compartir

JUEVES

Hakimi, el que eliminó a España en el Mundial con el último penalti, vive cuatro calles más abajo de casa. Vivía. Aunque ahora tiene otro juego de llaves. Un chiquillo más de Las Margaritas. Tan de Getafe como el que más. De Las Margaritas, el barrio de los migrantes. Aquellos que no tienen donde recostar su cabeza. Antes, manchegos, andaluces y extremeños. Hoy, marroquíes, ecuatorianos, rumanos e indios. ¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?



VIERNES

Catedral. Pregón de Navidad. Quien pensó en mí no debía de estar en su sano juicio al confiarme las labores de juglar. Yo que no rimo en los pares y en los impares quedo suelto. No me atrevo con un solo verso. Más prosaico, miro a María, Madre de los Ángeles y Pastora nuestra, como a una vecina. Ni más ni menos. Solo el que tiene una vecina en condiciones o ha ejercido como tal sabe lo que implica apreciar a aquella mujer encinta como compañera de rellano, sea en un portal de Belén o en La Alhóndiga.

SÁBADO

Encuentro formativo de CONFER. Misión compartida. Tiempo de concienciarse de que no puede imponerse al laico, sino que responde a una llamada vocacional. Tampoco puede tirarse la toalla a la mínima porque el seglar salga rana o la comunidad religiosa se ponga un chubasquero impermeable. “Tenemos que perdonarnos ser mediocres”, comparte Lander en el grupo, consciente de las presiones externas e internas, de que no vamos ligeros de equipaje y de esa carga que siempre acompaña al legado: “¡Cómo nos vamos a ir! ¡Cómo vamos a dejar esto!”. Sigo convencido de que juntos somos más. No porque sumemos numéricamente, sino porque multiplicamos el carisma.

DOMINGO

Retiro de Adviento. Cristina Inogés. Tres palabras como guía para el silencio: gratuidad, inclusión e ilusión. “Es tiempo de orar para nada”. Y se queda tan ancha en su propuesta de solo ser, de solo estar. Rompe con mi dinámica particular de producir que me lleva a buscar hasta la rentabilidad del silencio. Para calmarme, para salir con las ideas claras, para pedir, para dar gracias. Pernicioso utilitarismo de un Dios que se desvanece a medida que se le busca amortizar.

MARTES

Fusión nuclear. Científicos norteamericanos han descubierto una energía gratuita, inagotable y limpia. Yo pensaba que eso era el Amor.

Lea más: