Los agraces y la dentera


Compartir

He recibido, igual que otros obispos, una carta sin fecha de un honorable senador que según dice está “iniciando una intensa campaña para la eliminación de los símbolos persistentes de la dictadura franquista y dar cumplimiento a la Ley 52/2007”, llamada de la memoria histórica.

Escribía, hace casi cuatro años, –con el mismo título de ahora– que, las ideas políticas, y aún más las religiosas, forman parte del tuétano de nuestros huesos, de nuestra cosmovisión de la existencia, por eso comprendo que cada uno quiera restituir a los suyos y así debe ser. A mi me duele tanto el que fue asesinado clandestinamente en una desconocida cuneta como el que tras un juicio sumarísimo es fusilado tras una sentencia solo por sus ideales. Igual que la barbarie que sufrimos en nuestra diócesis quemando en hogueras los interiores de las iglesias y matando a las personas que defendían su fe. Pero remover los enfrentamientos desde el lado que sea, en pleno siglo XXI, es un enfoque retrógrado e insensato de la sociedad y de la historia. Y no tiene nada de cristiano.

¿Cómo podremos olvidar tanto rencor, nosotros que no hemos vivido el desastre irracional de aquella guerra civil, que ya no es nuestra? El profeta Jeremías gritaba a su pueblo que los hijos no pueden sufrir la dentera por los agraces o frutos verdes, que comieron sus padres (31,29). Lo normal, en una civilización del diálogo y la concordia, es no arrancar de la memoria ciudadana a los de un lado, sino añadir solo a aquellos que sufrieron injusticia por seguir sus ideas y convicciones, porque nosotros ya somos otros. Pero nosotros, que debemos de construir la unidad y el sentido de pueblo, obcecadamente nos mantenemos en resucitar a los muertos sedientos de venganza.

Retirar simbología

Parece ser, dice el senador, que si no se han quitado los símbolos es responsabilidad del párroco o autoridad del templo. Pero no da nombres, ni especifica templos, por lo que entiendo que es una circular, de a todos por igual.

Personalmente, contesto al senador, creo que las comunidades parroquiales, no se opondrán a que retiren las simbologías relacionadas con el bando vencedor de la guerra civil, ya que fueron impuestas por un decreto de la Jefatura del Estado (BOE 17/XI/1938) y contestada en una queja formal desde la Secretaría de Estado del Vaticano (5/VI/1940).

Pienso que, si las inscripciones fueron puestas por el Estado, sea este quien se encargue de quitarlas sin ningún tipo de coste por parte de las comunidades parroquiales y dejando las paredes de donde se sustraigan en un estado aceptable.

Los jóvenes de aquellos finales de los 70, vivimos con una ilusión desbordante la reconciliación que los padres de la Constitución (con sus carencias y aciertos) y todos los partidos políticos, intentaron llevar a cabo. Todos cantábamos con Jarcha, su ‘Libertad sin ira’: “dicen los viejos que en este país hubo una guerra…” y no dimos aquellos pasos, bendecidos por todas las naciones democráticas, para que ahora, como si se tratara del mito de Sísifo, comencemos de nuevo.