José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Lo importante es participar


Compartir

MIÉRCOLES 25. Presentación del libro de Fernando Rivas. ‘Cuando el cristianismo era joven’ (HOAC). Inevitable establecer paralelismos. Para tomar nota. “Aquellos discípulos nos presentan un modelo epidérmico de cristianismo frente a un modelo identitario y nostálgico que nos separa de la realidad y al que estamos tentados en momentos de incertidumbre como el actual”.

JUEVES 26. Viaje exprés a Valencia. Premio Ángel Herrera Oria de periodismo para Miguel Ángel Malavia. Por su vocación de comunicador, por su pasión por defender la dignidad del invisible encarnado en tres reportajes sobre la permanente crisis del migrante y el refugiado. Cuestiones de fuerza mayor impiden a última hora que viaje Malavia y su familia. Uno se siente usurpador del momento de otro al recoger la placa conmemorativa y pronunciar unas palabras prestadas que debía saborear y disfrutar en primera persona. Suscribo las palabras de Rafael Ortega, que habló en nombre del jurado: “Que Unamuno continúe siendo tu guía”.

De vuelta, cierre de las III Conversaciones PPC sobre jóvenes. Escucho a Cristina, la joven que representó a España en el presínodo. Mirada inquieta y oídos atentos. Para escuchar a sus pares en su realidad. Abandonamos el foro. Ciudad Universitaria, en pleno botellón. Su realidad.

SÁBADO 28. Videoconferencia con Ecuador. América nos adelanta por la izquierda. En misión compartida. Se palpa en cada una de las religiosas y en cada uno de los laicos que intervienen. No se pierden en programas ni estructuras que en ocasiones ahogan al Evangelio. Simplemente se ponen manos a la obra tras la escucha de la Palabra. Viven en comunidad, no se dejan atrapar por planes estratégicos. Ni verticales ni horizontales.

DOMINGO 29. De cine. ‘Campeones’. Lo importante es participar. Frase tan hecha como olvidada. Se busca el resultado, la meta, la victoria. Olvidando el proceso, que forja. Aquel que se siente tan capaz para alcanzar la cumbre que intenta hacerlo solo, se olvida de que otros tienen más capacidades de abrir caminos que quizá no lleguen tan alto. Porque tal vez no tiene sentido coronar.

MARTES 1. Encomienda del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid para el párroco de La Cañada Real. “Doy gracias al Dios que unifica lo que somos y que nos hace ser lo que somos”. Teología embarrada.

Lea más: