“Tratadnos de tú a tú, no nos traduzcáis”, reclaman jóvenes españoles a la Iglesia

  • Los ‘millennials’ toman la palabra en una mesa redonda en el marco de las III Conversaciones PPC
  • “Es mejor lanzarse y caerse que quedarse quieto”, asegura el cantante y compositor Toño Casado

Raquel Lara, Dani Pajuelo, Toño Casado y Cristina Cons, en las III Conversaciones PPC

Como no podía ser de otra manera, en la tarde de este jueves 26 de abril han sido los jóvenes quienes han tomado la palabra en las III Conversaciones PPC, organizadas por la editorial junto al Instituto Superior de Pastoral y celebradas en la Institución Teresiana de Madrid. Y en su nombre, han participado en una mesa redonda Cristina Cons, representante española en el pre-sínodo y formadora afectivo-sexual; el sacerdote Toño Casado, cantautor y creador de ’33, el musical’; Raquel Lara, secretaria general de la JOC y bloguera de Vida Nueva; y Daniel Pajuelo, sacerdote más conocido por su nombre en las redes sociales, ‘smdani’.

¿Cómo fomentamos la experiencia de Dios?

Este ha sido el primer tema tratado tras la divertida pero también emocionante actuación de Toño Casado. Daniel ha sido el más explícito aprovechando su conocimiento de internet. “Si una chica de 14 años se queda embarazada lo primero que hace es ir a Google. ¿y qué se encuentra al buscar ahí? Foros de todo tipo, pero no se destaca ninguna web de la Iglesia”. Lo mismo pasa al buscar Jesucristo, encontramos wikipedia, National Geographic y una página mormona muy famosa. Lo que ha ilustrado con esto es que internet y los jóvenes brindan “una gran oportunidad, pero hay que pringarse, tenemos que entrar en ese mundo”. Toño ha coincidido con él, ilustrando el caso de la música. Cómo en las iglesias evangelistas es algo que usan continuamente “y en España que haya una guitarra en la Misa es casi un milagro”.

Cristina y Raquel por su parte han apuntado que lo importante es la evangelización y la acogida: “Suena obvio, pero nuestra misión es evangelizar –ha dicho Cristina– y eso es hablar de Jesús movidos por el Espíritu Santo (…) Hablar de los sacramentos y de moral es necesario para los de dentro, pero lo principal es anunciar el Evangelio, que es la forma de fomentar el encuentro con Dios. Y esto pasa por escuchar y entender a los jóvenes”. Raquel ha hecho hincapié en la importancia que tienen la acogida y la escucha para poder llevar esto a cabo, acompañar a los jóvenes en el proceso de descubrimiento de su propia espiritualidad. Pero no esperando, sino como dice el Papa “en una Iglesia en salida, en la calle, generando espacios de encuentro”.

Lo peor: los odios internos

A continuación se les ha pedido que narraran alguna experiencia en la que se hubieran puesto en juego sus convicciones personales. Smdani, al estar en el mundo de las redes sociales, ha experimentado incontables veces la furia de los ‘haters’, pero asegura que lo que más le duele es cuando la crítica y el odio vienen de dentro. Pero eso no le quita su convencimiento de crear puentes . Todos han coincidido en este punto, que muchas veces dentro de la propia Iglesia hay críticas entre distintos grupos, congregaciones, personas… que debemos desterrar porque “en el centro debe estar Jesús, no estos piques”, como ha dicho Casado.

¿Cómo pasar de una Iglesia envejecida a una joven?

Raquel ha explicado que muchas veces lo que se necesita es un lenguaje que entiendan los jóvenes, igual que todo el mundo entendía a Jesús. Y por su cargo muchas veces se encuentra con jóvenes de familias desestructuradas, con absentismo escolar, desorientados… que son ateos pero les gusta el Papa. “¿Por qué? porque le entienden” y por eso es fundamental llevar a Jesús a los ambientes donde no parece estar pero en su propio “idioma”. Además ha reclamado que el protagonismo de la juventud sea real, porque “nuestras propuestas muchas veces tocan techo, no nos dejan llevarlas hasta el final”. Por eso, rogó: “Tratadnos de tú a tú, no nos traduzcáis”.

Cristina ha relatado una visita reciente a una comunidad evangélica donde los jóvenes organizan sus propios eventos, lo que los hace más atractivos y les da una eficacia mayor, “no lo organiza un adulto para los jóvenes”. Del mismo modo Toño ha pedido que la Iglesia se lance, “es mejor lanzarse y caerse que quedarse quieto” como dice Francisco. Dani ha apuntado la necesidad de señalar “nuestras propias miserias, si las cosas no salen a la luz no se pueden arreglar”.

Aunque todos ellos coinciden en este punto, son conscientes de que no basta con esto, y Raquel ha sintetizado muy bien la otra necesidad: “Necesitamos acompañamiento para que vivamos fieles al Evangelio, poder ir sin miedo a salirnos un poco del camino porque la Iglesia nos acompaña”.

¿La Iglesia tiene miedo a hablar de sexualidad?

Toño ha lamentado la falta de formación en este sentido: “Los jóvenes no hablan de sexualidad con nadie, quizá les ponen un video un día en el colegio y ya. Eso si, la pornografía está por todos lados. Por eso hay que tomarse en serio la educación sexual, para que entiendan que el sexo es un don de Dios”. Cristina, que es formadora en este ámbito ha explicado que existe una especie de polaridad: “Hay espacios en los que solamente te hablan de pureza y otros en los que te dicen que hagas lo que te dé la gana. Lo que hay que hacer es aprender de verdad dejando de lado los tabúes”.

Smdani ha añadido que el problema respecto a esta fama que tiene la Iglesia es que los jóvenes opinan lo que opinen los ‘influencers’. Para ilustrarlo, ha explicado el impacto que tuvo un video de un ‘youtuber’ español con varios millones de seguidores en el que criticaba a un sacerdote que arremetía contra la homosexualidad. Dani respondió a este youtuber con otro video explicando la auténtica visión de la Iglesia y este le dio las gracias por ello. Pero claro, “si lo dice este ‘youtuber’ o aquel ‘instagrammer’, todo el mundo se lo cree. por eso hay que estar ahí y educar ahí”, ha concluido.

Noticias relacionadas
Compartir