José Francisco Gómez Hinojosa, vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey (México)
Vicario General de la Arquidiócesis de Monterrey (México)

Las críticas de Milei


Compartir

Me dice un amigo que todos los Papas han sido criticados, y no sólo Francisco. Es cierto. A Pío XII se le reprochó su silencio ante el holocausto. A Juan XXIII el que, a su avanzada edad, convocara a un Concilio. Juan Pablo II, según algunos, nunca pudo despojarse de su identidad polaca, anticomunista, y por ello persiguió a los teólogos de la liberación. Benedicto XVI cargó con su pasado universitario y, también en opinión de sus opositores, nunca pudo ser pastor de la Iglesia universal.



No extraña, entonces, que a Francisco de Roma se le cuestione su capacidad académica, sus innovaciones litúrgicas y sus posiciones pastorales, sobre todo ante ciertas minorías.

Pero sí me llaman la atención las críticas que Javier Milei, candidato a la presidencia de Argentina por el Partido Libertario, ha lanzado contra su connacional Bergoglio.

Veamos. ¿Quién es Milei? Economista y considerado como un político radical, en el extremo derecho del universo social, se opone al aborto -aún en casos de abuso sexual-, rechaza la educación sexual en las escuelas, apoya la portación de armas y niega la existencia del calentamiento global. Se autodenomina anarcocapitalista o miniarquista, y acaba de ganar las primarias presidenciales en su país. Su vida privada es, por decir lo menos, pintoresca -es llamativo su peinado, defiende el amor libre y odia a sus padres-.

Tal perfil embona con la escalada de políticos de extrema derecha que recorre el mundo, y cuyo principal ejemplo lo constituye Donald Trump. No es este el espacio para discernir el por qué la gente vota por tales personajes.

Milei

Lo que le ha granjeado atención internacional son sus críticas a Francisco de Roma. Lo acusa de tener afinidad con los comunistas asesinos y de estar del lado de dictaduras sangrientas. En su opinión, el Papa es el representante del maligno en la tierra y un fanático apoyador del socialismo.

Ya en el pasado se había referido a Francisco con insultos: asno, burro, ignorante, nefasto, zurdo cultor del modelo basado en el odio, la envidia y el resentimiento.

Tales exabruptos llevaron a Tucker Carson, durante años presentador de Fox News Tonight -despedido por ofrecer información falsa- y nítido representante de la ultraderecha norteamericana, a viajar hasta Buenos Aires para entrevistar al polémico personaje. No es novedad la animadversión de esos sectores contra el papa Francisco.

Como un respaldo a su paisano, los curas villeros argentinos celebraron una misa de desagravio. En la homilía, el padre Pepe di Paola resaltó: “Uno se termina preguntando si alguien con ese desorden emocional, que no puede encontrarse con quien piensa distinto sin gritar e insultar, puede soportar las tensiones del cargo público al que aspira”.

Pro-vocación

Y Milei también se ha referido a la justicia social como una aberración, que propicia un trato desigual frente a la ley. Se le unió Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, afirmando que tal justicia social es un invento de la izquierda, que promueva la cultura de la envidia. Sobre este tema platicaremos próximamente, en uno de los Pliegos publicados por esta revista. Esté al pendiente.