La reorganización del Vaticano muestra por qué los periodistas no deberían ser portavoces corporativos


Compartir

Cuando en la víspera de Año Nuevo llegó la noticia de que los dos portavoces oficiales del Vaticano, el estadounidense Greg Burke y la española Paloma García Ovejero, habían renunciado, palabras como “repentino” e “inesperado” aparecieron en muchos titulares. Esto es entendible ya que no había ninguna indicación anticipada de que sus salidas fueran inminentes. Sin embargo, para ser completamente honesto, no encontré el movimiento “inesperado” en absoluto, ya que lo he anticipado desde que los dos fueron nombrados en 2016.

La razón es simple: Burke y García Ovejero son, en el fondo, periodistas, y los periodistas simplemente no deben ser portavoces corporativos. Ambos, por supuesto, son católicos devotos, y cuando la Iglesia les pidió que sirvieran, dijeron que sí. Sin embargo, ese es precisamente el punto: se podría decir que la Iglesia debería haber hecho algo más que preguntar, porque tanto Burke como García Ovejero son más valiosos en el exterior que al revés.

Burke es un veterano periodista estadounidense con un profundo conocimiento de Roma y el Vaticano. Comenzó en la época con la prensa católica, luego se dirigió a Time and Fox News. García Ovejero fue corresponsal en Roma de la red de radio española COPE, la emisora ​​oficial de radio de los obispos españoles y la segunda plataforma de radio más grande de España, donde fue conocida como la periodista más trabajadora de la ciudad, así como una compañera increíblemente generosa.

“Periodistas dependiendo de burócratas”

Quizás las cosas hubieran sido diferentes si Burke y García Ovejero hubieran tenido la oportunidad real de dar forma al mensaje del Vaticano, con acceso directo al jefe y un papel significativo en el proceso de toma de decisiones. Sin embargo, nunca fue así como se concibieron sus roles: informaron a la Secretaría de Estado del Vaticano, no a Francisco directamente, lo que significa tener a periodistas dependiendo de burócratas.

Honestamente, eso nunca es una receta para el éxito, y si alguien del poder Vaticano hubiera consultado, antes de que esto ocurriese, a periodistas que ejercen su profesión, se podría haber evitado gran parte de la angustia. En lugar de asesorar a Francisco sobre cómo se recibirían ciertas decisiones o declaraciones antes de llevarlas a cabo para evitar así malentendidos y transmitir el mensaje previsto, Burke y García Ovejero se redujeron a la gestión de solo algunos aspectos de una empresa informativa: tweets y publicaciones en Instagram, por ejemplo, o el mantenimiento básico de la propia Oficina de Prensa. Esas tareas no requieren que sean realizadas por periodistas altamente talentosos, creativos y motivados.

Pero seamos claros: su visita a la Oficina de Prensa del Vaticano fuera un fracaso. Al contrario, inyectaron un espíritu más relajado y humano a la Oficina de Prensa, convirtiéndolo en un lugar donde los periodistas realmente se sintieron tratados con respeto y cortesía básica. Puede que no parezca mucho, pero créanme, en los últimos 20 años, más o menos, no siempre ha sido así.

papa Francisco con responsables de la comunicación vaticana Dario Viganò, Paloma García Ovejero y Greg Burke julio 2016

Además, fueron pioneros en nuevas formas de entregar información: los “puntos de encuentro” informales entre los creadores de noticias y los reporteros, por ejemplo, evitando las declaraciones preparadas y haciendo un uso más eficiente del tiempo. Además, hicieron de los viajes papales otro aspecto de la experiencia que no siempre se podía dar por sentado. Comprendieron que el Vaticano tiene un pulso internacional, asegurando que las traducciones sólidas de textos importantes estuvieran disponibles en los idiomas clave. Los detalles sobre eventos, noticias de última hora y el desarrollo de los acontecimientos se ha transmitido en tiempo real, haciendo uso de aplicaciones como Telegram.

Una nueva Oficina de Prensa

Tanto Burke como García Ovejero entienden las presiones de los plazos, respondiendo a llamadas y mensajes en tiempo real, en el caso de García Ovejero, incluso a las 3:00 a.m., hasta el punto de que muchos de nosotros nos preguntamos cuándo dormía. Ambos también entienden el tipo de preguntas que los reporteros se ven obligados a hacer, y no se ponen nerviosos ni a la defensiva cuando llegan.

Ni Burke ni García Ovejero jugaron a los favoritos dándoles a los periodistas preferidos o a los establecimientos un tratamiento especial, que había sido un sello distintivo de la forma en que funcionaba el sistema desde tiempos inmemoriales. Por todo eso y mucho más, cualquier persona que haya tenido tratos con la Oficina de Prensa del Vaticano desde que se hicieron cargo debe a Burke y García Ovejero tiene una deuda de gratitud.

Sin embargo, tenía que ser una situación frustrante para ambos, viviendo cada día con la brecha entre la realidad de su situación y lo que podría haber sido. Dicha brecha está básicamente conectada a la forma en que el Vaticano maneja las comunicaciones, lo que, por cierto, es poco probable que cambie a pesar de la rotación de las últimas semanas. Es justo decir que Burke y García Ovejero siempre estuvieron destinados a golpear una pared.

Sus mejores días

Una forma de pensar en ello es el costo de oportunidad. Supongamos que en los últimos dos años, un par de reporteros extremadamente talentosos (personas que tienen excelentes contactos, que entienden profundamente el contexto de las noticias de última hora y que siempre tienen la información correcta) habían estado en condiciones de contar la historia de la crisis de los abusos sexuales por parte del clero, por ejemplo, o las tensiones internas desatadas en la era del papa Francisco, o la reforma financiera del Vaticano.

Al hacerlo, esos reporteros podrían haber expuesto el estancamiento y la mala conducta burocráticos, promovido una comprensión pública mejor informada del papado, y quizás incluso obligando a la Iglesia a limpiar sus actos en algunas áreas clave. Ahora pregúntese: ¿habría sido este un mejor uso de su tiempo que ejecutar lo que equivale a una gigantesca máquina de copia de relaciones públicas?

En cualquier caso, aquí hay una predicción: no hemos escuchado lo último de Burke ni de García Ovejero en el ritmo del Vaticano. Honestamente, sospecho que se avecinan sus mejores días, mientras regresan al lado de la calle, donde probablemente siempre pertenecieron.