Fernando Vidal
Director de la Cátedra Amoris Laetitia

La Iglesia católica no está polarizada


Compartir

El papa León XIV obtiene el apoyo positivo del 84% de los católicos estadounidenses y solamente el 4% es desfavorable. Entre la población que no es católica, el 56% adopta una posición favorable. Los datos proceden de una encuesta del Pew Research Center de septiembre.



La mirada positiva es mayor entre los demócratas (el 89%) que entre católicos republicanos (84%). Aunque la comunidad católica aún no sabe mucho todavía sobre él, un tercio está seguro de que va a ser muy similar al papa Francisco (45% entre los demócratas), y un 13% sostiene que será bastante diferente.

Campañas malintencionadas

El 84% fue también el apoyo que obtuvo Bergoglio en la primera encuesta que se realizó en Estados Unidos en marzo de 2013, justo después de su elección. Y, pese a las campañas malintencionadas en su contra, terminó su pontificado con un alto 78% de apoyo.

TikTok

Prevost ha confirmado integralmente el legado de Francisco: en su primera reunión con el Colegio Cardenalicio, requirió asumir plenamente el Concilio Vaticano II y la encíclica ‘Evangelii gaudium’ como aplicación actual del Concilio. Está institucionalizando con profundidad todo el paradigma de sinodalidad para la Iglesia universal, ha hecho plenamente suyo el magisterio de su predecesor sobre la ecología integral y el compromiso con los pobres, defiende la ampliación de la mirada provida, ha acogido en Roma a los cristianos que se identifican como LGBT

Más que la doctrina, las campañas son las que crean división. Toda esa forma de mirar, hacer y pensar del continuo Francisco-León XIV está obteniendo entre los católicos practicantes un enorme apoyo positivo actual del 95% y solo un 3% desfavorable. Algunos círculos mediáticos de ultraderecha intentan vender que la Iglesia está polarizada y dividida, pero los datos revelan que es una gran falsedad. Eso sí, es un 3% poderoso.