José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

La historia de la diócesis de Madrid, sin Photoshop


Compartir

MIÉRCOLES

Aforo completo en el espacio O_Lumen de los dominicos. Presentación del libro ‘Historia de la diócesis de Madrid’ (PPC). En primera fila, los cardenales Bocos y Osoro, impulsor de la obra. En la mesa, los autores, Juan Mari Laboa y Luis Carlos Gutiérrez. Repaso a siglo y medio de peregrinar. Con sus luces y sus sombras. Con un pueblo que camina y unos obispos que llevan el báculo con mayor o menor tino.



Bajo la mirada de un Laboa que goza del espíritu crítico necesario y avalado por la experiencia para resituar los acontecimientos en su justa medida. Recordó sin citar a “obispos que han sido capaces de luchar por la cohesión”, frente a “otros que han puesto zancadillas sin darse cuenta de sus consecuencias”. En las páginas sí aparecen los nombres, con hechos y argumentos. Un libro de historia, que no de revisionismo edulcorado ni mucho menos de venganza. Aunque haya quien no comparte lo leído porque quizá lo habría escrito con Photoshop.

Presentación del libro ‘Historia de la diócesis de Madrid’ (PPC), firmado por los teólogos e historiadores Juan María Laboa y Luis Carlos Gutiérrez Martínez-Conde

Presentación del libro ‘Historia de la diócesis de Madrid’ (PPC), firmado por los teólogos e historiadores Juan María Laboa y Luis Carlos Gutiérrez Martínez-Conde

JUEVES

Quien escribe los pregones de Navidad a la presidenta de la Comunidad de Madrid sabe de lo que habla. Porque no se anda por las ramas evocando un espíritu invernal del que surgen muérdago y cascabeles por doquier como adornos de un escaparate para dar la bienvenida a Mariah Carey. “Jesús trae un mensaje revolucionario, un antes y un después en la historia de la humanidad”.

SÁBADO

Muerte de Concha Velasco. Se multiplican los flashazos. Ella, como chica de la Cruz Roja, y mi madre ejerciendo como tal cuando conoció a mi padre. Ella, cantándole las cuarenta a Manolo Escobar en ‘Pero, en qué país vivimos’. Ella, bajando la escalera del ‘Un, dos, tres’ entonando como “en el silencio de mi habitación, bordaba en mi almohada mi ilusión”. Ella, al frente de ‘Sorpresa, sorpresa’, como conductora magistral del programa de televisión con más recursos de la historia. Ella, en el escenario de La Latina, y yo escuchando cómo repasaba su trayectoria en ‘Yo lo que quiero es bailar’. Ella, como Carmen Orozco en ‘Herederos’, relamiéndose en una frase que desde aquella noche hice mía: “Cuando alguien dice que se va, es que ya se ha ido”.

DOMINGO

Primer domingo de Adviento. Misa de las familias. “Vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento”. Antonio tiene a bien recordar al personal que permanecer en vela tiene poco que ver con el portero de ‘La que se avecina’ o con la vieja del visillo de José Mota. Velar no es fiscalizar.

Lea más: