José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

¿Ha fracasado la Nueva Evangelización?


Compartir

MIÉRCOLES

Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española. La crisis de los abusos, sobre la mesa. Con autocrítica por los recientes errores cometidos. Con una renovada conciencia de contar con las víctimas, de verdad. Eso sí, con todas las víctimas, con todos los matices. Y el temor de que el asunto desembarque con virulencia en el Congreso, cuando se agote el divertimento de las comisiones de las mascarillas. Saben que antes o después tocará echar mano de las vergüenzas de la Iglesia para reconducir la atención mediática. Pies de plomo para no dejarse embaucar, eso sí, sin dar un paso a atrás en favor de los vulnerados.



SÁBADO

Mañana de festival diocesano de la Canción Misionera. Mateo se estrena tocando el metalófono. Aprendizaje en tiempo récord. Autodidacta. Con paciencia de su madre incluida, eso sí. La velocidad de la melodía hace que un desliz trastoque todo. Me preocupa que, si esto ocurre, se sienta responsable. Llega el momento. Al final, soy yo el que me equivoco. Como siempre. Mateo, de diez. Le felicito. “No he sido yo solo, todos lo hemos hecho genial, en equipo”. Lección de comunidad a dos palmos del suelo.

Por la tarde. Acto de clausura del año académico en el colegio mayor Berrospe, de las Hijas de Jesús. Entrega de becas. Invitado para compartir unas reflexiones con ellas. Unos ‘tips’ para quienes dejan la que ha sido su familia en la etapa universitaria. Básicos para saber cómo moverse en el mundo de hoy y no dejarse llevar por modas del momento y enterrar lo vivido. Por la tentación de ir a la última. Y no solo en lo que a un ‘outfit’ se refiere. Nunca está de más tener como referencia a Carolina Herrera para estas puntadas: “Ahora todo el mundo quiere ser eso que los americanos llaman ‘cool’. Para mí ‘cool’ es un vaso de agua con mucho hielo”. Unidad de medida válida para el aterrizaje conciliar. Sin aspavientos, pero sin detenerse. Con sencillez refrescante.

DOMINGO

Cincuenta años de Juanjo como sacerdote. Bodas de oro a pie de parroquia, con el obispo Avendaño como aglutinador de unos aplausos que no cesan. Todas las parroquias por las que ha pasado como misionero presentes en un único templo para dar gracias por un hombre sin dobleces. Como el vino de su tierra, saboreando la vida y su vocación de entrega sin hacerse nota, pero dando un fruto con tantos matices como dones puestos al servicio.

Presentación del libro de Manuel María Bru

MARTES

Presentación del libro de Manuel María Bru ‘¿Ha fracasado la Nueva Evangelización?’ (San Pablo). El cardenal Cobo reformula la pregunta: “¿Ha fracasado la nueva evangelización o está creciendo por espacios que no considerábamos?”. Y el autor, delegado de Catequesis de Madrid, lanza una sugerencia no menor: “No estorbemos”. Lo cierto es que, solo con no poner minas, algunos ya habrían hecho un favor. Y añade otra alerta: “Respondamos juntos, sinodalmente y no como francotiradores, desde un advenimiento del neointegrismo ideológico, del sentimentalismo impactante, y del elitismo religioso”.

Lea más: