Rubén Serrano Jiménez, presidente de la Juventud Estudiante Católica (JEC)
Presidente General de la Juventud Estudiante Católica (JEC)

Extracapacitados


Compartir

Si te has fijado en la gente con la que te has cruzado hoy, es probable que hayas visto a más de una persona con calcetines desparejados y especialmente llamativos. A todos nos puede pasar equivocarnos un día, pero hoy hay mucha gente que “se ha confundido”, ¿no?



En 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome Down, con la misión de visibilizar y reconocer la dignidad y valía de las personas con esta trisomía. Años después, Chloe Lennon colgó un vídeo en sus redes sociales pidiendo que todo el mundo llevara los calcetines desparejados el 21 de marzo, para visibilizar el Día Mundial del Síndrome de Down.

Alumnos Down en el Colegio María Corredentora. Fotos: Jesús G. Feria

El síndrome de Down se produce por una alteración en el número de cromosomas, estructuras de organización del ADN en las células. Los seres humanos solemos tener 23 pares de cromosomas pero, en el caso de las personas con síndrome de Down, el par 21 cuenta con 3 cromosomas en lugar de 2. Esto hace que sus células cuenten con 47 cromosomas en lugar de 46.

Extracapacitados

Down España, la Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down, ha lanzado la campaña #Extracapacitados, donde, a través del humor, buscan “llamar la atención sobre algunas de las barreras a las que se enfrentan las personas con síndrome de Down cuando buscan empleo” y reivindican “un cambio del panorama laboral al que intentan acceder las personas con síndrome de Down”.

Como se muestra en el vídeo, las personas con síndrome de Down se encuentran con muchas dificultades para encontrar trabajo y poder desarrollar su vida de manera independiente, ya que son rechazados sin tener en cuenta sus capacidades o aptitudes para el puesto. Solo el 5% de las personas con síndrome de Down consiguen trabajo (Informe de la European Down Syndrome Association)

Acabar con los estereotipos

El principal problema que encuentran las personas con síndrome de Down a la hora de buscar trabajo son los prejuicios. Es por ello que la campaña internacional para este día busca ‘Acabar con los estereotipos’ (‘End the Stereotypes’) y empezar a valorar a las personas con síndrome de Down.

En muchos casos, tendemos a infantilizar, infravalorar o menospreciar a estas personas antes de conocer sus capacidades o formación. No les damos la oportunidad de demostrar si son aptos o no para una tarea porque asumimos que no van a poder con ella.

Las personas con síndrome de Down no solo son excluidas en el entorno laboral, sino también en los círculos sociales y en espacios de ocio y entretenimiento (planes, quedadas o conversaciones…).

En este día os proponemos una serie de preguntas que pueden hacernos reflexionar sobre cómo estamos tratando a las personas con síndrome de Down: ¿conoces a alguna persona con síndrome de Down? ¿Qué relación has tenido con ella? ¿Has tenido las mismas conversaciones con esa persona que con el resto de tus amigos, o has asumido que son “demasiado complejas” para que las entienda? ¿Qué tareas tenía en los trabajos en grupo?