El portal del empleado, un puente para reforzar relaciones


Compartir

El portal del empleado es un espacio creado para fomentar la relación entre empresa y trabajador, que permite agilizar los procesos organizacionales. El uso del portal del empleado supone una nueva forma de trabajar y de gestionar la información en los departamentos de recursos humanos de cualquier tipo de entidad.



Se trata de una herramienta o software que permite, tanto al departamento de recursos humanos como a la propia plantilla de trabajadores, gestionar su información personal, sus nóminas, certificado de retenciones, vacaciones, datos personales y toda clase de procesos internos relacionados con la organización. Para la entidad, su uso permite optimizar los procesos de trabajo y aminorar la carga de trabajo del equipo de administración.

Es decir, a través de esta plataforma, la empresa cede más protagonismo y control de gestión a los trabajadores sobre sus datos y, a la vez, agiliza y automatiza el trabajo del equipo de administración de la entidad. Se trata de un canal de comunicación bidireccional que reduce el riesgo de pérdida de datos y permite almacenar toda la información laboral de la empresa.

Tanto para empresas pequeñas como para empresas medianas o grandes, o instituciones que cuenten con diversas actividades o centros de trabajo, permite cambiar la mentalidad y conseguir una mayor transparencia. Los trabajadores pueden acceder a sus datos desde cualquier lugar, siempre que tengan acceso a Internet. Mediante la entrada remota al software, tanto la dirección, como los responsables de recursos humanos o el resto de empleados, podrán estar al tanto de cualquier modificación o cambio en la gestión de sus tareas. Al tratarse de una gran base de datos y siendo una herramienta centralizada, la empresa puede enviar mensajes o notificaciones directas a los trabajadores.

Junto con esto, muchos portales dan la opción de tener un módulo de Gestión del Control horario obligatorio tras la publicación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, y de aplicación a la totalidad de trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación del Estatuto de los trabajadores del centro, al margen de su categoría o grupo profesional.

Impacto ambiental

Por último, cabe mencionar que, en los últimos años, la responsabilidad de toda entidad con el medio ambiente se ha ampliado más allá del estricto cumplimiento de la ley. Las empresas deben cuidar el impacto de su gestión empresarial en el entorno ambiental. Sin duda alguna, prácticas como la implantación de un portal del empleado van ligadas a promover la cultura de “cero papel”, sustituyendo los flujos documentales en papel por soportes y medios electrónicos, sustentados en la utilización de tecnologías y logrando entidades más eficientes, con prácticas de buen gobierno, gracias a la prestación de mejores servicios que aprovechen las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

La cifra

3,3 kg de dióxido de carbono se emiten por cada kilo de papel, lo que le convierte en uno de los materiales que más gases efecto invernadero emite y, por tanto, más contamina el agua y el aire

Puede enviar sus preguntas a: asesorlegal@vidanueva.es

Un servicio ofrecido por:
Logo Alter Consultores Legales